Investigaciones estratégicas: Desarrollo: teoria integral.

< () >

 
Desarrollo: Teoría integral.
  por Julio Rodher (Julio A. Rodríguez H.)


Teoría del Desarrollo integral. (1)

  • Introducción: ¿que es desarrollo?

  • Proceso de formalización necesaria.

  • Entre el desarrollo y la evolución.

  • La prioridad de los sistemas naturales.

  • Calidad de vida y recursos de evolución.

  • La crisis del paradigma del crecimiento.

  • Proyecciones del desarrollo integral.

 

La recortada visión del Desarrollo.

 

Introducción: ¿que es desarrollo?

¿Que construcción mental realista nos puede servir para discutir formalmente lo que es desarrollo

Las definiciones existentes hoy,  propias del paradigma de poder actual, son definiciones muy limitadas, difusas, contradictorias y condicionadas.

Ninguna forma de desarrollo puede ser expresado sin su fundamental relación con nuestro desarrollo y evolución biológica, porque en tal caso, sea cual sea la explicación, ninguna definición del desarrollo de lo vivo tendría sentido. Esto es, y quiere decir que el desarrollo existe y es válido únicamente cuando es garante de la vida, tanto en lo individual como en lo colectivo. Este es el primer punto de referencia para esta "Teoría del Desarrollo Integral".

Dentro del continuo desarrollo de las funciones geofísicas en nuestro planeta se fueron conformando condiciones excepcionales en dirección contraria a lo que denominamos como entropía. Se fue conformando un "sistema" que hoy es denominado como biosfera. Este sistema de vida en su largo proceso macroscópico, y a partir de los átomos y moléculas elementales, da un primer salto trascendental, ese, emergente hacia lo que es y significa la condición de ser vivo, como existencia y su diversificación, sus relaciones de mutualidad y su gradual complejidad, tanto en su trabajo a partir de las unidades celulares, hasta conformar sus complejas organizaciones celulares; en los sistemas de información natural conformados para sus fines evolutivos.

     

Figura. Cualquiera sea la extensión histórica o su amplitud como principio, la entropía o desgaste gradual de la energía  no explica el fenómeno trascendental de la aparición de la vida o el de la inteligencia tal como la interpretamos hoy en día.
 

Los cambios entre lo que definimos como vida y lo que no esta vivo, nos permite definir estos cambios como fundamentos emergentes, y no como casuales o entrópicos.

Las relaciones indicadas contienen en su dinámica interior, procesos que han hecho posible la diferenciación entre los que es la vida y lo que no tiene vida; procesos simples y complejos que dieron lugar a esa diferencia fundamental que permitió alcanzar la gran variedad en los niveles de existencia y la diversidad de lo natural para lograr estrategias de existencia biológica.

Estrategias y condiciones de supervivencia como un resultado que no siempre se hace extensa o contribuye a la filogenética del árbol de la vida y su distribución evolutiva sino que también pueden  manifestarse regresivas, dejando entonces de existir, para quedar truncadas y desaparecer como especie.

La manifestación de la vida en su evolución y desarrollo podría ser observada bajo el lente de cuatro revoluciones biológicas:
 

  • La aparición de la vida como tal.

  • La conformación y asociación de organismos y sistemas orgánicos

  • La conformación de una red global de mutualidad: sistemas ecológicos

  • La aparición y el desarrollo de la inteligencia, como una nueva expresión o sistema de inteligencia natural.
     

Desde un punto de vista practico, tenemos que entender que la vida en todas sus manifestaciones es un constante intento por neutralizar los efectos de la entropía, tanto si esta entropía (descomposición) domina sobre la suerte de la supervivencia de los seres vivos o porque la vida logra en su curso contrario al caos convertirse en una magnitud neutralizadora, contraria a la acción de esta ley termodinámica.

Lo que se debe remarcar sobre lo hasta hoy descubierto por las ciencias, es que, existe una diferencia sustancial entre un elemento natural, en evolución, proceso cíclico y en renovación existencial, frente al uso inadecuado de los objetos físicos y los elementos energéticos finitos, no renovables y/o artificiales: "recursos" que para su uso, exigen el consumo de enormes cantidades de energía desaprovechada o perdida definitivamente, condición que acelera el proceso de la entropía, no solamente sobre los productos energéticos no renovables, sino sobre el ciclo vital de los seres vivos y su continuidad existencial.

Se ha planteado que el primer punto de referencia para esta teoría del desarrollo es que: 

  • el desarrollo real existe y es válido únicamente cuando es garante de la vida individual y colectiva para ésta y las generaciones venideras.

A esto se debe agregar el hecho de que, ningún desarrollo social integrado se hace factible si es que no se toma en cuenta esta primera premisa biológica del desarrollo. Y por ello se pone como elemento básico de discusión:

  • el destructivo planteamiento jerárquico del "contrato social" y su sistema gubernamental de privilegios.

  • La conformación, desarrollo y existencia de cualquier "sistema económico" acumulador, bajo cualquier definición actual.

  • El ordenamiento territorial geográfico, de feudos, Estados o naciones con límites establecidos por la violencia o el uso del poder y no por la natural necesidad de conformar zonas "ecológico sociales de supervivencia" y de desarrollo humano sustentable.
     

Los anteriores puntos de vista establecidos con ayuda de métodos sistémicos, son de carácter cognitivo e integral;  de este modo el desarrollo pueda ser interpretado en forma lógica y en todos sus aspectos primarios y de efecto o consecuencias.

Él término desarrollo, puede también ser evaluado como un valor cuantificable o posible de medición, en tal caso, podría ser clasificado como una variable dependiente, en tanto que el entorno físico (no biológico) en su relación materia/energía, sin limites sería considerado como una constante.

El entorno biológico natural entonces podrá ser visto como una variable independiente, evolutiva o regresiva y dentro del limite de los sistemas de aproximación siguiente:

Materia/energía = (Biosfera +/ - Desarrollo humano) - Entropía

Desarrollo como palabra, a sido y es normalmente utilizada para describir una infinidad de propósitos tanto teóricos como prácticos casi siempre en relación con el crecimiento: (2)

 

Pero, el crecimiento exponencial o lineal de un sistema con infraestructura no natural, implica siempre, que el sistema natural disminuye o es depauperado en forma proporcional a la sobrecarga de los artificios o conformaciones infraestructurales de artificios.

En el sentido más amplio posible, aquel existente dentro de una realidad que podríamos imaginar y pensar como nuestro universo conceptual tanto de existencia como de entorno, el desarrollo, es inseparable de fenómenos tales como: vida, inteligencia, evolución, vivencias, experiencias, cosmos, caos, estabilidad, supervivencia y procesos de cambio.

¿Qué tienen esos procesos en común para poder definirlos dentro de un fundamento integral?

¿Que significa desarrollo dentro la perspectiva macro de tiempo y espacio?

¿Es todo desarrollo una parte o unidad muy limitada de los cambios naturales?

Por lo mismo, tenemos que deducir que el desarrollo integral que aquí se plantea, es una parte  integrada al proceso de evolución;  esto para no llegar a la confusión de algunos idiomas, que no disponen sino de una palabra para lo mismo y no logran entonces aclarar o definir la relación  entre lo que es "development" y lo que es "evolution".

Desde el punto de vista occidental e histórico, es decir desde el punto de vista de la "cultura" que aún impone su dominio unipolar hoy, él término desarrollo es y ha sido la fuerza impulsora para tratar de explicar mas que definiciones o fenómenos,  formas de comportamiento económico social.

¿Que desarrollo podríamos analizar, bajo un dominio cultural, cuando todos nosotros, como especie, queremos ampliar y profundizar nuestra visión al respecto?

Primero es necesario entender, que todo el mundo ve el desarrollo como un fragmento de la realidad y la ciencia que lo interpreta.

El desarrollo se ha interpretado con frecuencia como el privilegio de algunos, pese a que esto es consecuencia directa del subdesarrollo e incluso la muerte masiva de muchos otros.

Con mayor frecuencia el término desarrollo, ha sido y es usado para explicar el crecimiento de los "asuntos económicos" que dicen ser los que regulan nuestras vidas y permiten nuestro propio bienestar. Pero en realidad, esos asuntos económicos,  manipulan nuestras existencias y se imponen en nuestra realidad y hasta en nuestro destino, condenando a la miseria o la esclavitud a la enorme mayoría de los seres de nuestra misma especie.

¿Qué clase de desarrollo podrá ser ese, que llega a medir nuestras vidas y toda actividad humana en términos de perdida o ganancia económica?  ¿Y no por nuestra obvio valor biológico de supervivencia y evolución?

Se habla mucho también del desarrollo de las ciencias. Todos esos "desarrollos" encasillados en especialidades; tales como, estructuras sociales, técnicas, geográficas, económicas, sociológicas y psicológicas  que al describir desarrollo con cualquiera de sus interpretaciones particulares de un sistema encajonado, da lugar a que, él término desarrollo mas que explicar llegan a confundir al no bautizado en los ritos y los traumas del especialista, el cual ve su área reducida de cada expresión de desarrollo como un sistema cerrado.

---

Fig. Al mismo tiempo, con nuestra evolución mental, surge una forma de interpretar el entorno como el ser de nosotros mismos, lo que nos permite observar la evolución como un fundamento de integración en nuestra visión de la realidad y sus posibles aplicaciones vitales.

---

Segunda parte: Teoria del Desarrollo Integral: (2)

---

La recortada visión del Desarrollo.

Fig. La oscura sombra que opaca el desarrollo a modelos de papel, apaga toda energía vital, no es ciencia ficción, es una realidad cuando se trata de un mundo biológico, fisiológico, mental y evolutivo.

---

Nota.

Se debe entender que mi presencia como investigador y autor en los temas de ciencias, tecnología, biohistoria, psicohistoria, información, inteligencia, sistemas y cognición tienen por objeto trabajar con nuevas hipótesis.

Enfoques que tendrán un gran valor estratégico en el desarrollo de las sociedades con miras a lograr interfaces transparentes entre la realidad interior individual y la exterior de vida y espacios para nuestra supervivencia. Estas actividades, así mismo deben verse como estudios en profundidad en las relaciones entre sistemas naturales y los artificiales.

Todo esto, siempre que los resultados de las respectivas tareas puedan demostrar claramente que mis teorías e hipótesis dan y darán lugar a soluciones reales, frente a las afirmaciones, con frecuencia delimitadas de la ciencia normativa sobre el futuro de la humanidad. Desde luego, me interesa poder liderar, participar y trabajar con entidades o instituciones de investigación que realmente tengan carácter estratégico. Pero eso lo veo casi imposible en este periodo en el que las dificultades abruman a los que supuestamente toman decisiones estratégicas.


Para Investigaciones Estratégicas.

För strategiska undersökningar:

  Julio Rodher (Julio A. Rodriguez H.)

 Ph D. kognitionsvetenskap. / MS. SC. Informationssystem./ Ing. TI.

-------------------------------------------------- -------------

J.A.R.H  Gbgseptember 2022.

 < Otros Artículos

   Principal:

   Apoyo a la labor estratégica >