Problemas y teorías integrales.  Sobre Estrategias:

Tres Pilares para la ciencia.

 

La Dialéctica, no da toda la respuesta

¿Que le faltaba a la dialéctica para entender el porque de los contrarios?

Nuestro mundo conceptual en el diario existir ha sido conformado por el efecto y causa de lo que es bueno y lo que es malo.  No así sobre la causal constructora de esa polaridad dialéctica.

El mejor ejemplo en lo político, es el posicionamiento de las masas en función del partido gobernante o el de los de oposición. También el de suponer que un sistema social, pueda ser democrático frente a otros que supuestamente no lo son.

Esta inútil polarización, chispa de muchos conflictos y guerras es extensiva pese a que Albert Einstein explico el principio de la relatividad (relativismo) en todo entorno físico, lo cual desde luego es aplicable al campo social.

Nuestro posicionamiento en el espacio-tiempo, determina que toda observación da lugar a una constante que necesariamente esta en relación con lo observado (interpretación). Emite un resultado, pese a la constante variación por sus causales múltiples, por lo mismo se emite algo relativo.

El modelo científico de lo dialéctico, no explica sino aquello que delimita, no aquello que da origen a esa delimitación y menos a su dinámica de variación, cambio, expansión o compresión.

La magia del Triangulo. tres pilares del origen y la evolución.

En ciertas  filosofías de China y Oriente, se definían "Los Tres Pilares" como el origen de toda causal de existencia y evolución, vista por la observación humana.

El dogma Cristiano de "Padre, Hijo y Espirito Santo" es en realidad una explicación coherente de un principio cosmológico universal:

  • Origen del todo;

  • Continuidad evolutiva;

  • Causal del "proyecto".

Esta herramienta de observación (análisis, síntesis, tesis ) nos permite realizar nuevas y varias aplicaciones de mayor peso para nuestras investigaciones.

Durante mis investigaciones de doctorado, descubrí que nuestras observaciones sobre la realidad, es decir; nuestras interpretaciones sobre la realidad, no dependen, tan solo, de nuestra observación lógica (IQ) o tal vez acompañada por nuestras observaciones social/comunicativas (EQ), sino que  había mucho más.

Hay autores especializados en el área de la ciencia neuronal/cognitiva que definen muchas más inteligencias en el accionar de nuestra mente: 7, 8, 12, 15, 21, etc.

Sin embargo, el sentido común y buen análisis histórico, da el sustento de un TERCER PILAR, como base a mi teoría de que nuestra mente tiene, básicamente tres pilares de sustento mental, en forma de subsistemas del pensar:

  • La mente LÓGICA, (IQ)

  • La mente social/comunicativa/emocional (EQ) y

  • La mente TRASCENDENTAL o creativa. (TQ)

( Sí Dios, es uno y al mismo tiempo Trino, nuestra mente sigue el mismo principio, o sí Dios es una creación de nuestra mente, eso mismo demuestra su creatividad).

Sin la mente trascendental/creativa, habríamos seguido el proceso automático de los instintos y la conducta práctica de subsistencia.

¿De que forma, es este planteamiento válido en la práctica?

  • En la educación, nos olvidamos prácticamente de desarrollar la mente trascendental o creativa, se hace necesario cambiar los objetivos.

  • Los centros de investigación, tendrían que iniciar sus actividades desde la niñez, para capacitar al ser humano en esta potencial perspectiva.

  • Las naciones que tienen infraestructura para la investigación creativa e integral tendrían una ventaja enorme frente a las que se dedican únicamente a la competencia económica.

  • Las sociedades tendrían un cambio trascendental.

  • El termino globalización del conocimiento, tendría un valor revolucionario.

---------------------------

Julio Alberto Rodríguez H.

11-01-2016

--------------------------------------------

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:|Página principal: |