Investigación Estratégica.

Investigaciones sobre el origen del liderazgo

LIDERAZGO: ¿Cómo empezo esta historia?.

 

 

En un mundo de causalidad universal: La energía universal en casos como el de nuestro planeta, lidera,  conduce y cataliza  la vida en su variedad de especies y  evolución.

Al interior de cada entorno natural, hay una proyección inmediata, potencial y a futuro como entorno de aconteciomientos, es un fundamento que lidera todas las acciones humanas para la vida o la muerte.

Toda interpretación  de liderazgo, se inicia como; causa, caudal, conducto o fuerza en una dirección determinada. Por lo mismo lo que se denomina liderazgo, inicialmente fue instintivo y natural.

Posteriormente a partir de las interpretaciones mentales humanas, en especial las religiosas; el liderazgo paso a ser un asunto más complicado y jerárquico, bajo la interpretación mental de normas fabricadas por la reducida conciencia y reflección humana y por lo mismo, de este modo el liderazgo NATURAL es reeplazado casi en su totalidad por el artificial.

 

Es cierto que hasta los animales pueden engañar en su "eficiencia" de liderazgo de grupo, por ejemplo; por el colorido del plumaje, por sus enormes cuernos o la competencia de sus canticos, pero todo esto, surge en relación a sus ventajas genéticas o conformadas por la naturaleza vital, que da alternativas de ventajas o desventajas genéticas.

 

Aunque esta introducción, parece alejada de lo que denominamos lideres y liderazgo; Este fenomeno de -encause- o conducción del orden o desorden provocado hacia la vida, es la fuente de liderazgo raíz, amplio y profundo, como causal de la vida y sus manifestaciones, aplicada tanto al mundo natural como a nuestras creaciones artificiales, sean estas:

 

- Empresas, organizaciones.

- Estados, Reinos, comunidades.

- Centros de poder económico global o regional.

- Centros de poder político o administrativo.

- Límites geograficos o de "propiedad privada"

- Mecanismos, o instrumentos inteligentes.

- Los lideres manejados por otros lideres.

- Y en especial la evolución o involución de un sistema social.

 

Todos los conductos en defenza de la vida, su evolución y el real progreso humano,  pueden sin embargo, salirse del liderazgo tradicional o el de LIDERAZGO positivo, propio de las leyes universales que permiten la continuidad de la vida y su evolución, para dar lugar a lo contrario, es decir el liderazgo negativo, Aquel tipo de liderazgo que acelera la muerte, (guerras) esclavitud del ser humano, (riesgo de miseria o pobreza), dictaduras o el engaño o falsedad para producir efectos de dependencia enfermiza y traumatizadora. Motivar o catalizar superpoblación por condiciones de vida traumatizadora, o impulsar criminalidad (liderazgo en medios de información) en personas o grandes grupos sociales sometidos.

 

Es de este modo como todo liderazgo se mueve entre los polos de Cosmos y Caos:

 

 

Filosofia sistémica del liderazgo.

¿Hay un nivel superior, máximo y un nivel mínimo de liderazgo?

Los términos; conducto, dirección, cause, curso, capacidad, potencial, nivel, equilibrio, trasformación, difusión, formación, deformación, determinación,tensión, energía, son algunos de los términos que originalmente definen fenómenos naturales, los mismos que pasarón a definir cualidades o defectos de lo que denominamos actualmente y ya artificialmente como factores de LIDERAZGO.

¿Es en el "contexto" (medio dinámico) exterior o interior (caja negra) del medio de acción en el que nace o se hace el LIDER o conductor, para que tenga la significancia en el contenido de "actor de texto"?

Es evidente que en el caso humano, un -lider- conoce aproximadamente el "contexto" donde actúa, es decir la red de aspectos exteriores o de entorno que determinan el actuar del "texto suyo" en relación al actuar textual del grupo y de cada situación de liderazgo.

Si sabemos por el contrario que nuestras acciones son delimitadas por una dinámica natural (ley universal para vivir y evolucionar) nuestros destinos vitales y expresivos,  tienen una causal para lo que denominamos vida, evolución, razonar, comunicar, conciencia y reflexión. En tal caso el liderazgo y el lider no necesariamente son causales de directivas originales de un ser humano.

En el caso explicado arriba; el lider humano es simplemente un interventor o un interpretador de cómo aplicar las leyes naturales o artificiales existentes de antemano, como una imitación más simplificada de los fenomenos naturales, que en el caso de una empresa, organización, Estado o conglomerado de Estados, conforman "Cajas negras de acción con objetivos y normas limitados". Hechos y acciones que no corresponden totalmente al circuito de relación entre: el entorno natural cosmológico y la entidad humana o de especie individual encerrada ya en su "sistema moderno empresarial".

Es decir si el "contexto de vida" de carácter físico, como sistema mayor o conducto-lider es la biosfera, con sus elementos; aire, agua, tierra, energia e interrelación ecológica, el "texto" o elemento como cada individuo viviente, sea interpretador (lider) o aceptador (manada, grupo),  son simples productos de como interpretar y organizar o desorganizar la vida y sus elementos, sea bajo condiciones naturales o artificiales.

Como se podrá entender; desde un punto de vista integral y sistémico se podrá descubrir que, existen vidas, en una especie de subsistema-lider, que aceleran la destrucción o en este caso viven esos "lideres" para originar una cierto nivel de caos o muerte (guerras, invasiones, podredumbre, enfermedades, pestes, terror). Del mismo modo que existen formas de vida que tratan de mantener o mejorar el nivel de "orden", continuidad vital y su integración al cosmos (reproducción, salud, reflexión, consenso, intercambio vital entre lo vegetal y animal, inteligencia constructiva; circuitos ecológicos integrados al existir).

En un nivel externo cosmológico: En el sentido de lo que entendemos o interpretamos como el COSMOS, descubrimos que hay leyes físicas y universales, que liderizan nuestra acción diaria, esas dentro de las cuales interactuamos; es decir, se descubre que hay una especie de "conducto-lider" que nos señala las condiciones para la vida díaria y continuada o para la muerte y así mismo las condicionantes para nuestra evolución o nuestra desaparición como especie inteligente a más largo plazo.

El que ningún autor sobre liderazgo hable sobre los efectos y la dinámica de las definiciones de  Cosmos y Caos, o la relación "Contexto" (entorno dinámico) y "texto," (receptor-trasmisor individual de lo captado por el entorno) no quiere decir que este asunto no sea la clave de lo que entendemos como causal o motivador de la definición de LIDER. Esto, a partir de la raíz, es decir; el liderazgo universal del entorno natural y sus leyes bastante flexibles, hasta el mínimo local e individual, tal como puede ser el jefe de una empresa, con sus objetivos demarcados y delimitados; (es decir su "caja negra", en su delimitado mundo conceptual e interpretativo).

SI DEFINIMOS "LIDERAZGO NATURAL Y COSMOLÓGICO" como la causal que nos conduce o nos indica cual es la via para nuestra objetivo fundamental de vivir bien y permanecer con vida, es decir, LA SUPERVIVENCIA, se puede señalar que el liderazgo empieza, por ese indicador infalible pero determinante para nuestros intentos de vivir, trabajar y evolucionar.

Las leyes universales, de las cuales el ser humano aprende algo gradualmente, para aplicarlas después en sus medios creados ya artificialmente, sea como lider, sea como grupo o como elemento libre, siempre tendrán su propia interpretación delimitada.

El liderazgo visto como interpretación y variable dependiente.

De acuerdo a "Investigaciones Estratégicas": el liderazgo actualmente es: Una construcción ARTIFICIAL, con efectos positivos o negativos, bajo un sistema relativamente cerrado de actividades (Empresa, organización, Estado, escuela, hospital, ejercito, etc.) en su perspectiva de objetivos y resultados a cualquier nivel que se desarrolle ese liderazgo.

Como afirmamos anteriormente: No es de extrañar que el orden jerárquico de quien asume el liderazgo y las normas para los que siguen al lider, mandatario, caudillo o lo que sea respecto al -mando-, no han cambiado mucho desde los tiempos de los representantes del dios monotéico y sus profetas o desde las revoluciones y los conflictos ganados por la fuerza de las armas y desde allí sus imposiciones sobre grupos y naciones.

Y desde luego esta temática no esta vinculada con posiciones políticas, religiosas o empresariales: Es problema y son problemas de interpretación humana, dirigidas por causales y causantes a partir de quienes se dan razón de origen y motivan la acción de otros.

-- Este es un segundo resumen sobre el tema "Liderazgo" en actual investigación y estudio para "Investigaciones Estratégicas".

 

Julio Alberto Rodriguez.

------------------------------

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:|    |Pagina principal: |