¿Salto evolutivo hacia una nueva especie?

 

- Resumen:

 

- Interpretación de ciencia y de religión.

 

- El  Término evolución implica un conjunto de evidencias, definiciones y conocimientos científicos, explican un fenómeno sistémico: la evolución biológica de las especies y lo que se entiende por vida. Esta explica que los seres vivos no aparecen de la nada o por un milagro, sino que tienen un origen y que van cambiando por etapas, gradual, a saltos o periódicamente.

El origen de las especies de Charles Darwin, fue una explicación relativamente acertada sobre la evolución y fue ampliamente aceptada: En general dice que toda la vida evolucionó a partir de una o de varias formas simples de organismos unicelulares y primitivos. (1)

 

Posteriormente, con los estudios de las estructuras proteicas, las de ADN y otros procesos bioquímicos que conforman la diversidad de la vida, se demuestra que hay cambios que explican tanto evolución como involución o regresión en todas las especies existentes. Los cambios originados se supone son consecuencia de alteraciones casuales en las estructuras básicas de la vida de cada especie en su relación con el medio natural.

 

Por otra parte siguiendo la ruta de la visión del comportamiento de la vida y en especial la del ser humano, la religión da explicaciones respecto a una evolución superior de acuerdo a los siguientes referencias:

 

- "Sigue la ruta de tu llamada en el camino elegido para tu existencia, recorriendo siempre al filo de la navaja para tu evolución".

 

- "Pocos serán los escogidos porque el camino ancho lleva a la perdición".

 

- "El sembrador salió a sembrar; y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino y vinieron las aves del cielo y la comieron. Otra parte cayo en los pedregales donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra. Pero salido el sol, se quemo; y porque no tenía raíz se secó. Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y ahogaron a la semilla que no dio fruto. Pero otra parte cayó en buena tierra y dio fruto, pues brotó, creció y se multiplico en sus frutos" (2)

 

Se supone que la interpretación pragmática de la ciencia sobre evolución no tiene mucho que ver con afirmaciones religiosas sobre evolución. Pero la dinámica evolutiva, demuestra e implica un proceso energético de muy alta calidad, (prácticamente contrario a la entropía):

  • La evolución hacia la complejidad vital es un enorme esfuerzo al filo de la ley natural o universal, donde se da lugar al salto evolutivo desde un plano geológico a uno biológico... Y desde el plano biológico a uno nuevo que explica aquello que definimos como plano mental, cognitivo o psicológico.

 

Es decir, con esta propuesta investigativa, se plantea que, es el esfuerzo en función de un cambio de energía a nivel superior cuando se "trabaja" en dirección correcta y adecuada a la denominada evolución y de allí hacia un complejidad orgánica de mayor pureza y amplitud sistémica. 

  • Y es el esfuerzo por superar limites evolutivos anteriores lo que permite ese salto desde un nivel geológico a uno biológico y desde este último, a un plano mental y consciente.

 

En la práctica y en lo simple, no es difícil de demostrar esta propuesta del esfuerzo y lo conseguido; por ejemplo en un plano individual, no existe deportista de primer plano, que no se esfuerza, entrena, se disciplina y trata de mejorar sus marcas constantemente para alcanzar su preciado premio. Al mismo tiempo son muchos los que no tienen entrenamiento, disciplina y facultades para lograr ese nuevo nivel y en este caso, no tiene tal función de desarrollo deportivo... y son "seres más primitivos en lo deportivo".

Del mismo modo, los genios o los innovadores, no únicamente nacen, tienen la facultad de evolucionar sus mentes, de concentrarse, ver día y noche los problemas a resolver, hasta que en su entusiasmo y esfuerzo descubren lo nuevo, esto da origen al desarrollo, progreso y evolución cognitiva. (Afinamiento, motivación y profundidad mental).

 

- La variación y diversidad de las especies es una forma de evolución.

- La superación sistémica desde un plano dimensional muy simple de vida (células primitivas) a formas más complejas de manifestación vital, física, emocional e intelectual es la otra específica manifestación del desarrollo evolutivo.

 

De allí que la manifestación del desarrollo vital en las diferencias entre lo simple y complejo, no depende únicamente de casuales variaciones genéticas, sino del progreso de las facultades de cada especie en su desarrollo individual y/o colectivo, con esfuerzo conseguido en correcta armonía con su entorno, lo que irá a dejar la herencia, explicada como el ejemplo religioso que habla de la existencia de "la buena tierra para las semillas en su potencialidad de dar mejor fruto".

 

- La dinámica natural y la artificial.

 

El desarrollo de nuestra Inteligencia, fue y es una alternativa estrategica de supervivencia pero, a su vez es una alternativa de evolución o de involución.

 

El desarrollo de nuestros medios artificiales de uso, gracias a nuestra mente creativa, nos llevo a construir entornos cada vez más complejos en lo artificial, en base al conocimiento de ciertas leyes naturales,  reemplazando y ocupando así el entramado de lo natural.

 

Por lo anterior es fundamental investigar hasta que punto fue positivo el disponer de medios artificiales para nuestra supervivencia y en que punto esta sistematización de lo artificial afecta y afectará nuestro desarrollo y evolución natural.

 

Se debe entender que al ir gradualmente reemplazando nuestro soporte fisiológico, emocional y de convivencia con lo natural mediante medios artificiales; esto puede convertirnos en minusválidos de la realidad externa natural en su acción e interacción instante a instante.

 

 

- Que es desarrollo y que es evolución.

 

En anteriores temas de investigación he señalado, que la historia de la humanidad y la de nuestra especie, no es asunto desconectado de la historia natural, es decir los procesos, cambios y evolución donde los fenómenos geohistóricos, biohistóricos y psicohistóricos, son un conjunto de etapas evolutivas, sistémicas unidas todas dentro de un universo causal que permite trascendencia en el plano existencial.

 

 

 

La realidad externa natural en su dinámica, instante a instante, nos construye o nos destruye, pero en el caso nuestro nos hizo conscientes de nuestras actividades en el plano dimensional de espacio-tiempo. A un nivel cada vez más comprometido nos permite por nosotros mismos decidir cómo y cuándo dar pasos evolutivos y cuando regresivos o de depauperación para nuestra existencia actual y futura.

 

Él término desarrollono tiene una definición clara, por ello, si se trata de evaluarlo como algo cercano a un valor cuantificable o posible de medición, se podría clasificar este término como una variable dependiente, en tanto que el entorno físico (no biológico) en su relación materia/energía, sin límites será considerado como la constante.

El entorno biológico natural entonces podrá ser visto como una variable independiente, evolutiva o regresiva y dentro del límite de los sistemas de aproximación siguiente:

Materia/energía = (Biosfera +/ - Desarrollo humano) - Entropía 

Desarrollo como palabra, a sido y es normalmente utilizada para describir una infinidad de propósitos tanto teóricos como prácticos casi siempre en relación con el crecimiento:

 

El crecimiento exponencial o lineal de un sistema con infraestructura no natural implica siempre, que el sistema natural disminuye en forma proporcional a la sobrecarga de lo infraestructural.

El desarrollo de los autómatas a la obediencia, se debe a la errónea acción de los interfaces de "autoridad". Las masas humanas no fueron autómatas al nacer, las "fabricaron" generación tras generación, en tradiciones erróneas de familia, las reglas muertas de la escuela, la profesión especializada, el trabajo rutina, la empresa y el Estado de los burócratas.

Este sometimiento, como "desarrollo organizacional" se fue conformando a lo largo de la historia debido a la interpretación absolutista y jerarquizada de cierta religión monoteísta y su sentido elitista en función de la riqueza material en base al crecimiento; del sistema artificial: Un desarrollo que al no tener límites, entierra a la humanidad en un mundo virtual. Mundo virtual que reemplaza con su interacción lo natural y así, nuestra especie va perdiendo su camino de evolución natural.

 

Así todo ser humano en su realidad pasa a ser un implante de diferentes niveles de rutina que se dice "contribuye al desarrollo social", al igual que ratas de laboratorio, las que se esfuerzan a cruzar túneles para encontrar el alimento; el ser humano trabaja y obedece reglas creadas hace mas de 50 siglos para recibir su correspondiente ración controlada por otros, los que determinan el desarrollo pero impide la evolución de la especie.

 

- La via cognitiva de la evolución.

 

Al llegar al nivel de evolución alcanzado por nuestra especie, la que logró cierto nivel de autoconsciencia, fue nuestra capacidad cognitiva en su relación instante a instante con el entorno natural por interpretar, lo que determinaría la continuidad de un gradual proceso evolutivo para nosotros.

Estábamos ante la posibilidad de un salto evolutivo o uno degenerativo, este último, si mal interpretabamos los hechos y conductas de interacción con el entorno universal o natural que podría imperar en nuestro proximo futuro.

De allí que nuestros errores o nuestros aciertos, con respecto a nuestro actuar diario, fueron determinando las condiciones históricas, las actuales y futuras sobre nuestro porvenir y nuestro posible salto evolutivo.

 

- La vía sistémico-cognitiva de la evolución.

 

Al definir el significativo valor de lo que es un interfaz, tanto al nivel reducido de la tecnología, como a un nivel general de interrelaciones entre seres vivos y seres vivos y su entorno; unos como aproximados "interpretadores filtros de la realidad"  o los otros como regidores de toda interpretación; el ejemplo del caso del sacerdote, el rey o el gobernante, como interfaz de sus feligreses o seguidores; hecho que puede aclarar como los errores de este sistema de filtros imperativos, se trasladan de generación en generación hasta convertirse en rutinas inconscientes, subconsciente e instintivas o volitivas; todas llenas de traumas y traumáticas experiencias acumuladas generación tras generación.

Es decir, fuera del mundo vital, se fue conformando un mundo artificial, como sistema cerrado. En busca de un claro dominio de las ideas de privilegio de unos, se fueron formando al menos cuatro formas de existencia a largo plazo, lo que habría de determinar el siguiente paso en evolución o decadencia del futuro de la actual especie humana:

 

  • regulatory hominum           (ser humano normativo)

  • economic hominum           (ser esclavo de lo económico)

  • technological hominum     (ser esclavo de la tecnología)

  • ut conscientiam hominum ( ser en evolución de consciencia)

Los tres primeros desarrollos humanos nombrados arriba, en supuesta evolución, ( en realidad decadencia) están en perpetua interdependencia, en su interacción dentro de sus sistemas artificiales y cerrados de dominio.

 

 

El ser denominado como "ut conscientian hominum"  en su paso de la historia fue perseguido, disciplinado y obligado a adaptarse al ciclo creciente del sistema artificial. Sin embargo, este específico ser, en su despertar en busca de su plena consciencia, logra con mucha dificultad, mantener su libertad interior y por tal razón, adquiere el poder de interpretar por si mismo la adecuada realidad en su dinámica interactiva (sujeto - objeto), sus posibilidades y sus consecuencias.

 

 

Se debe entender que si los sistemas artificiales creados por imposición de los interpretadores del dominio impositivo, habrían entendido los límites especificos y tolerables en la relación sistema artificial frente al sistema natural, (es decir un interfaz correcto y cíclico) las probabilidades de evolución,  habría sido proporcionalmente amplias y diferentes a favor de la humanidad, en dirección contraria a su regresión y posible catastrofe.

 

- En conclusión.

 

No existe un último peldaño en la evolución de cualquier especie, pero sí una posible regresión como consecuencia de dar lugar a la corrupción del entorno en la misma proporción de la corrupción de la especie o de parte de la misma implicada en la interacción naturaleza - ser vivo. Entonces la evolución ya no se hace posible sino es el factor retroceso, decadencia y la probable desaparición lo que domina.

 

En anteriores trabajos he señalado que la evolución es un "sistema de causalidades", cuya dinámica aún no es totalmente explicable, pero de acuerdo a las siguientes deducciones e hipótesis puedo afirmar que:

 

  • La vida, su aparición, reproducción y evolución va en sentido contrario a la denominada ley física de la entropía, es decir es un fenómeno no-entrópico mientras dura cada existencia.

  • Que la existencia de lo vivo fue gradualmente organizada hacia nuevos niveles de complejidad y de dinámica sistémica.

  • La complejidad evolutiva da lugar a mayores espacios y niveles de interacción entre entidad y medio.

  • Existe igualmente una serie de saltos dimensionales de lo que se entiende como nuestra comprensión de espacio y tiempo y la posibilidad de entender ambos como una parte menor de otro sistema aún no muy bien explicado por la ciencia (aspecto cuántico del espacio-tiempo).

  • Si en el plano de la dimensión física la capacidad de una célula primitiva estaba sumamente reducida a un medio muy especial de supervivencia y espacio-tiempo. los organismos multicelulares, tomaron mayores espacios y ambientes.

  • Si la ciencia, en su divorcio con la religión no usa el término "divino" como corresponde, tampoco tendrá respuesta al hecho de que en nuestra realidad, lo denominado como divino es parte de nuestra realidad cosmológica, aunque lo mantengamos fuera y bajo el ojo normativo del divorcio mal interpretado entre ciencia y religión, que no permite ver lo -divino- simplemente como lo aún desconocido.

  • En el esquema determinado en estos trabajos se explico que los saltos desde un medio netamente geológico, entramos a uno biológico y desde este al despertar mental de lo consciente, lo que nos permite inducir y deducir información, cuando antes de estar conscientes, estábamos programados por el desarrollo simple de nuestros instintos.

  • Estas explicaciones sobre la evolución respecto a las diferencias de complejidad biológica, mental y dimensional, no pretenden ser antropocéntricas, es decir no hay una conclusión definitiva sobre la supervivencia y sobre que será un próximo salto evolutivo de una especie determinada.

  • En la dinámica de espacio-tiempo no existe una sola especie estancada en su nivel de evolución o regresión. Todas las especies van cambiando de acuerdo a las elásticas condiciones del medio cosmológico o entorno natural o artificial donde viven. Y de allí las consecuencias que de esa interacción devienen.

  • En nuestro plano evolutivo y la cierta comprensión de la realidad externa frente a nuestra realidad como entendimiento interno, descubrimos que ya no es suficiente, el mundo conceptual de la relación espacio-tiempo, tampoco el sentido de la artificial definición y diferencia entre lo "divino" y lo natural. Ya que lo entendido por la religión como divino, es aquello que la ciencia tiene aún por descubrir.

  • No es el desarrollo sin límites de nuestras herramientas, normas, reglas y interpretaciones económicas las que significan evolución, en un momento dado son por el contrario; regresión:

 

 

-- La destrucción de un planeta en su potencial de evolución, depende tanto de factores externos como internos. Supuestamente, como factor interno, la única especie de poder intervenir a favor de la supervivencia y la evolución o lo contrario la regresión, depauperación de la vida y el final del planeta es la especie humana.

  • Aunque hay diferentes niveles de estar conscientes en cada ser humano. Ese "estar consciente depende hasta que punto sus referencias de estar consciente no dependen de interfaces erróneos construidos para su entendimiento. De allí que los factores de evolución o regresión en cada ser humano dependen fundamentalmente de la veracidad de su mundo de información que ha dado lugar a todas sus acciones y deducciones conscientes.

  • Ya que de los estados conscientes de cada cual dependen de cómo interactuar con el entorno y consigo mismos; de su mundo conceptual sobre la realidad, es decir de la información conseguida para dar lugar a su entendimiento, dependerán todas sus posibilidades de avanzar evolutivamente o ser arrastrado a una regresión colectiva o individual.

  • De acuerdo a la presente hipótesis , el componente de evolución de cada ser humano esta en su "desarrollo mental" en función de su evolución y su posible salto evolutivo hacia una nueva dimensión sistémica del entendimiento sobre su entorno, sea este natural o divino.

 

 

  Resumen de mi obra: "Los próximos pasos de Evolución o Decadencia humana"

----------------------------------------------------

 

 Internet: Articulos, teorías, tesis, resumenes. / Archivos:

 

 Gotemburgo - 2019  

 

-  Julio Alberto  Rodriguez  H.    Ph.D Ciencia Cognitiva Aplicada / Mg,  sistemas complejos / Mg. Informática y ciencia de sistemas.

 

 

. ---------

Red Social:  LinkedIn : Julio  Rodher

https://se.linkedin.com/in/julio-rodher-4b0b4225