Cognición y sistemas de información.
 
9. Un nuevo postulado cognitivo.

 

Nuestro periodo "postindustrial" muestra todos los síntomas de un periodo en decadencia civilizada. Ya no es la productividad industrial la llave mágica que se supone dará el "paraíso" a los seres humanos que se debatieron en guerras y batallas defendiendo, tanto el industrialismo de Estado como el industrialismo bruto o privado bajo sus diferentes formas de economía.

El industrialismo al crear el capital, mecanizar y "modernizar" la economía fue construyendo definitivamente su propio proceso acelerado del desgaste. (15)

La economía de hoy, es una forma muy determinista de evaluar sobre lo definido por ella como recurso de valor móvil, ya que en estos tiempos no se mide lo producido en un conglomerado industrial por su respectivo valor relativo a la materia prima y su agregado estable de producción sino, se originan fluctuaciones económicas (centros financieros, bolsas)  para desde allí, especular directamente tanto sobre los productos naturales, las maquinas y básicamente sobre la vida y el trabajo de los seres humanos. (16)

Sin embargo al mismo tiempo que nuestra decadencia se hace extensiva y global, y ésta amenaza con exterminarnos, surgen elementos esperanzadores que no parecen seguir la dinámica actual, sino aunque aun  fragmentados  parecen mostrar ya un salto caótico e incontrolable dentro de lo instituido como paradigma, hacia un proceso revolucionario, lo que podría dar a una parte de la humanidad una nueva posibilidad o alternativa de evolucionar en un sistema abierto de vivencias creativo, nuevo y con una forma de existir, diferente, mas acorde con los principios de carácter ecológico.

Salto revolucionario que tiene directa relación con la información, el valor de la misma, su significado, su magnitud y la relación que esta tiene con la interpretación que todos tenemos acerca de la realidad; respecto al entorno natural, la dinámica de la vida y la relación mutua de todas las partes funcionales en un todo sistémico. Todo esto, ubicado en el conocimiento mediante sus aspectos ecológicos o de cosmología integral hasta hoy poco conocidos por nosotros.

De allí que cuando queremos definir la Tecnología y especialmente la teoría de la Información, se puede definir ésta;

  • en forma cognitiva, como una parte del "avance postindustrial"
  • pero también como los medios que contribuyen a reemplazar todo lo hasta hoy estructurado, institucionalizado y definido por la mente humana.

Debido a este segundo fenómeno, es que la ciencia de la Información deberá abarcar aspectos integrados, propios de un constante desarrollo cognitivo, donde la economía actual será  observada como un proceso negativo ( entrópico) que impide los cambios necesarios para la supervivencia de la humanidad.

Al hablar de la ciencia de la información debemos hablar entonces básicamente:

  •  de la correlación de todos los vínculos de la información natural con la representativa o artificial.
  • Procesos que son relatados a un continuo reajuste de interpretación de lo visto y experimentado.
  • Dentro de esta renovación, una herramienta secundaria pero útil pasa a tener una nueva prioridad ajena al pensamiento industrialista: La tecnología y la teoría de la información como herramienta en el  uso hacia el amplio espectro de una integración cognitiva. (17)

(actualizado 2006/11/10)

Próximo capitulo: | Al indice del tema:  ||Pagina principal:  | archivos: |