Cognición y sistemas de información.
7. - Evolución cognitiva:

 

 

 Las diferentes teorías de evolución biológica permiten explicar también el proceso de la evolución cognitiva. El proceso cognitivo es en sí y en su base física, una manifestación biológica, aunque hoy la expresemos también como un sector de los estudios filosóficos, psicológicos o informáticos.

Dentro de las teorías biológicas podemos explicar dos corrientes diferentes acerca de la evolución mental del ser humano, una de ellas afirma que el descubrimiento de las "herramientas" y su relación mutua con las actividades de supervivencia permitieron el desarrollo mental de los individuos humanos y desde allí la evolución propiamente dicha: es decir los cambios genéticos correspondientes.

La otra explicación es más compleja y esta en relación con el grado y variedad de las dificultades enfrentadas por una especie, en el medio natural y los cambios de nichos ecológicos cada vez menos protegido los que permiten el avance evolutivo general dentro del cual esta incluido el desarrollo mental y el proceso cognitivo.

Si la primera teoría es prioritaria podríamos describir al hombre como un homo sapiens machina. Y desde luego la justificación del desarrollo de las herramientas cada vez mas avanzadas dentro de diferentes sistemas tecnológicos (agricultura, industrial e informático).

Sin embargo esta primera teoría adolece de un grave punto débil: las herramientas creadas ocupan espacios vitales ecológicos que en si son más avanzados que cualquier herramienta o maquina: el sistema ecológico dentro de su cosmología y causalidad es y será siempre mas que cualquier imitación, (una parte nunca es mayor que un todo) y toda herramienta es en sí una simple imitación aplicada de ciertos fenómenos físicos o biológicos propios de las leyes generales del universo interpretado hasta hoy. (14)

La evolución del proceso cognitivo según la premisa de la dificultad y variedad enfrentada en su interacción con el medio, permite explicar, no solo el proceso cognitivo de hoy, sino también el origen de la religión, la historia y la filosofía.

Nuestra interpretación sobre todo en lo referente a la religión busca encontrar un punto de referencia cognitivo central en nuestra conducta evolutiva (o regresiva, si entramos en decadencia), mas que cielo o infierno después de muertos, es nuestro diario vivir el que busca la respuesta correcta al próximo salto evolutivo.

De allí nacen las necesidades fundamentales para crear y defender valores en torno a la conciencia, los ideales, la moral, la ética o el acto concreto de sacrificarse por sus semejantes antes que dar prioridad al propio ego, como necesidades practicas de un colectivo humano en relaciones de mutualidad muy avanzada. Esas necesidades son en realidad manifestaciones de alto grado cognitivo.

Es sobre la base de las premisas anteriores que podemos iniciar un análisis sobre la evolución cognitiva.

 Capitulo 8:  |  Al indice del tema:  ||Pagina principal:  | archivos: |