5. El pensamiento como ingenio blando.

5.1 ¿Somos programados o programadores?

Sin un cierto grado o nivel de intensión autónoma que le da la dinámica funcional a un producto duro, este producto tiene menos posibilidades de uso o utilidad. El agente principal de una intención con el uso que hace de un recurso con "intensión construida", es como agente inteligente, la causa y el efecto del producto duro que ha adquirido la intensión construida. (instrucción o programa).

La historia de la técnica describe como el ser humano en su proceso de desarrollo cognitivo aprende a mejorar sus herramientas e instrumentos hasta convertirse en un excelente creador de maquinas y sistemas técnicos.

El creador de las maquinas, lo mismo que un compositor de música, se detiene en una fase creativa y de planificación, conforma una serie de argumentos en forma de "instrucciones mentales" que suponen como se irá a construir un artefacto. Pero, el artefacto en sí puede también ser construido para que además contenga en si una serie de instrucciones maquinales, para llevar a cabo finalidades mas avanzadas con ayuda de su propia y nueva intencionalidad construida y ahora autónoma.

De acuerdo a los anteriores ejemplos que tratan sobre lo que hemos definido como intensión e intensionalidad, allí donde existen, agentes, recursos y finalidades dentro de toda intensión. De acuerdo a eso, cada momento dentro de ese proceso de intensión puede ser descrito y desmenuzado con ayuda de instrucciones formales o algoritmos: 

Mientras el ser humano procesa por si mismo la información en su mente, no existe ningún problema de interpretación entre una y otra parte de las instrucciones mentales.

Información insegura o falsa no permite desde luego acertadas decisiones o "ganancias" en el terreno diario de supervivencia. El desarrollo de la comunicación humana con sus representaciones abstractas de la realidad, es y fue por lo mismo una búsqueda de interpretaciones cada vez más correctas, es decir una necesidad de formalizar los componentes de toda información para que esta no traiga consigo "interferencias". Los problemas principales de una formalización para lograr un efectivo uso de la información dependen de:

  • Grado de subjetividad en la interpretación de la realidad.
  • Exactitud en las representaciones para conformar la información.
  • Que las partes de la información al integrarse conformen un sistema funcional.

El tratamiento de la información mediante un lenguaje corriente esta adecuando a una comunicación aproximada y causal de la realidad experimentada por cada individuo en particular, esta forma de comunicación no es adecuado para lograr sistemas de comunicación maquinal, o para que este sistema maquinal "entienda" lo que se le pretende instruir.

Dentro del aprendizaje del uso de símbolos se acostumbra diferenciar tres aspectos que regulan el flujo de información mediante el uso de un lenguaje corriente:

  • La semántica de la información es el enlace entre la información como tal y la situación real que se desea describir. El aspecto semántico enfoca el uso de conceptos y definiciones en el uso de la información.
  • La sintaxis de la información es la conformación física de lo que representa la información o los datos. La sintaxis enfoca la conformación, la estructura y la forma como se representa la información.
  • La pragmática de la información es lo que se entiende por finalidad, uso y propósitos de la misma. Describe la relación entre el contenido, el receptor y la realidad.

Bajo el contexto de la explicación anterior sobre como el ser humano usa la información, se hace imposible instruir a una computadora con un lenguaje de "tan alto nivel". Una computadora funciona con y nada mas que con pulsos codificados y no entiende abstracciones dentro de las especificas condiciones de ese nivel maquinal de pulsos.

Las maquinas son construidas bajo principios físicos claros y delimitados, dentro de aspectos y valores, es decir dentro de una lógica más exacta y practica que normalmente se reduce a la aplicación de ciertos principios lógicos y matemáticos. Para crear un lenguaje de maquina, tiene uno que colocarse en las reducidas posibilidades de la maquina y como dentro de esa condición reducida lograra "pensar" a partir de un lenguaje adecuado. Este proceso, que hoy no es tan complicado de ver, fue el principal problema en la intensión de crear maquinas "inteligentes", cada vez con mayores "intensiones propias" como en el caso de nuestros PC.

5.2 La lógica y el lenguaje maquinal.

La lógica clásica en el tiempo de Aristóteles, y aun hoy en uso, se divide en lógica inductiva y lógica deductiva.

Inductiva: de acuerdo al siguiente principio:

  1. Sí tu, sabes que eres un gato.
  2. Y tu sabes que todos los gatos son mortales.
  3. Entonces eres tu, un gato mortal.

Deductiva: Has observado en la naturaleza, que todos los otros gatos mueren algún día, y aun en el caso que tu trates de despertarlos a la vida, siguen todos aquellos gatos definitivamente muertos, por ello deduces que tu como gato, también eres mortal.

El proceso inductivo, paso a ser demasiado confuso con los lógicos del "oscurantismo", esos durante la edad media, en aquel tiempo habían por lo menos seis formas de inducción "lógica": Cierto, falso, necesario, momentáneo, posible e imposible. Semejante lógica hacia imposible la construcción de un lenguaje formal adecuado a las necesidades exactas de una maquina.

George Boole Construyo un lenguaje simbólico completo basado en una lógica exacta bajo principios netamente algebraicos. Lo fundamental de la álgebra de Boole estaba en sus tres operadores Y, O y No (And, or Not). Esos operadores podían relacionar diferentes postulados, en estos valores numéricos, para dar lugar a resultados lógicos dentro de un sistema denominado tablas de la verdad. ( verdadero, falso)

 

Con la ayuda del álgebra de Boole, se pudo establecer y estructurar el leguaje digital de las computadoras y dentro de este medio se hizo posible después ingresar programas de lenguaje de mas alto nivel, hasta llegar a lo que hoy denominamos como "nivel amigable al usuario". Todo esto basado en la estructura física de los circuitos lógicos construidos:

 

El codificar un lenguaje binario bajo clara estructuración lógica, es el próximo paso en la construcción de "maquinas inteligentes", dentro de las agrupaciones de pulsos, hay un código, son los datos y los datos llegan a ser simplemente la información codificada. Desde una perspectiva lingüística, es la información obtenida de este modo, la dimensión semántica de los datos. Y los datos que traen los pulsos la parte de la sintaxis o la estructura base de lo que va a ser la información.

Ya que la información esta codificada en los datos (estructuras de pulsos), significa que estos datos tienen que ser traducidos o interpretados para "reconstruir" el contenido o potencial información, este proceso de traslación o traducción necesita por lo menos de dos procesos para lograr su propósito:

  • La representación de los datos como tales.
  • La estructura aclaratoria del significado de esos datos: metadata

Del mismo modo, para entender dentro de que contexto una información tiene su significado, se hace necesario un sistema que aclare los parámetros en los que esa información se "mueve" o tiene valor, dentro de la estructura de: información meta.

La lógica de Boole había abierto el camino al lenguaje de maquina y el lenguaje de maquina permitió y abrió el camino a la formalización de lenguajes de "mas alto nivel".

Según Börje Langefors, la información esta compuesta de componentes menores en forma de declaraciones o mensajes básicos, es decir representación de pequeños pedazos de la realidad. Realidad que para estas necesidades (terminología SI) se define como un sistema de objetos.

Dentro del sistema de objetos, los mensajes transmiten las condiciones y los cambios que en conjunto hacen de la información, información

Los mensajes a su vez pueden ser simples o complejos, pero un mensaje complejo pude en realidad simplificarse hasta conseguir un conjunto de datos simplificados al máximo, una especie de mensajes a nivel "atómico" o elemental, por lo que a ese tipo de mensaje se lo denomina mensaje-e.

Además de tener frente a sí esa fantástica posibilidad de "controlar" información sin equivocaciones o errores con ayuda del definido mensaje-e, puede uno llegar a categorizar y clasificar los mensajes de acuerdo a sus cualidades o atributos. Existen diferentes tipos de mensajes elementales, los siguientes son los básicos en este contexto:

  • Si el mensaje describe un atributo, este tiene una cualidad atributiva un mensaje de este tipo se acostumbra formalizar como el objeto (o) con el atributo(e) en el intervalo (t) de acuerdo a la siguiente proposición: < M (o), M (e), M (t) >
  • Si el mensaje une o da relación entre objetos, el mensaje tiene cualidad relacional, para formalizar este tipo de mensajes se representa la relación como (n) numero de objetos en la condición (m), dentro del tipo de relación (R) y durante el intervalo de tiempo (t) de acuerdo a: <<M (o 1).. (o n)>, M(m), M(R), M(t) >

5.3 Comunicación humana y maquinal.

El proceso de formalización, se lleva a cabo normalmente tomando en cuenta los diferentes niveles propios del sistema de comunicación humana. Si un sistema de esas complejas características es adaptado a las "necesidades" de una inteligencia mecánica se utiliza un sistema coordinado y relacionado de mensajes que responden a las reglas del álgebra de Boole, mensajes que al ser traducidos, podrán después corresponder a condiciones normativas, analíticas o descriptivas propias de un lenguaje de alto nivel.

En los sistemas de computo basados en el conocimiento, se tratan los datos de acuerdo a lo que se denomina como conocimiento bajo reglamentación lógica. Para lograr ese sistema de reglamentación se usan expresiones predicado-logicas, cuantificadores de diferente tipo y otros objetos definidos para el fin dedicado al sistema especifico de información.

Dentro del plano teórico existen métodos para formalizar el tratamiento de un "conocimiento inseguro" con ayuda de la computadora. Seria desde luego el próximo paso en el desarrollo de la técnica de computación y los sistemas de programación, ya que un conocimiento inseguro, busca encontrar nuevos elementos que hagan mas seguro tal conocimiento, es decir disponer de la capacidad de aprendizaje y también la capacidad de comparar y diferenciar entre un conocimiento inseguro y uno seguro.

Como podemos observar, mediante el desarrollo de la "maquina de información" se puede dar lugar a un proceso catalizador, el ser humano desarrolla nuevas alternativas de observación, tanto respecto a su entorno material como así mismo, y puede estar esto dentro de una dinámica continua, si las "creaciones" maquinales, contribuyen mas a esa doble observación. Esto quiere decir que cuanto más cerca esta esa "maquina inteligente" en el tratamiento de una información con causalidad, al tratamiento causal y humano de la información, mas cerca sé esta en la solución de problemas de información sumamente complejos. No es solo la adecuación ambiental entre hombre y maquina a lo que se denomina interacción humano-computacional, sino a la posibilidad de dar respuesta a problemas, humanos con ayuda de avanzadas herramientas interactivas.

Computadoras con ciertos comportamientos similares a los humanos, aun hoy solo están en el plano de la experimentación científica. El pensar que las computadoras o "los androides" como producto de un éxito tecnológico, un día tendrán cualidades como inteligencia, personalidad y temperamento han sido motivos de un gran debate académico y de investigación Del mismo modo es bastante controvertido al imaginarnos que nuestros pensamientos y sensaciones son y solo son un conjunto de redes, nodos y programas aplicados y con cierta duración dentro de nuestro sistema biológico "duro".

Para aquellos que alegan o suponer que nuestra realidad es simple es decir somos; maquinas biológicas, no existiría razón en contra para tratar de logra o mejor aun reproducir un sistema similar, cuando ese mecanismo biológico sea entendido en su "plenitud" mecanismo que podría funcionar bajo las mismas condiciones y "derechos" que sus creadores. Aquellos que señalan que la mente y su presencia física en nuestro cerebro, es algo diferente a lo que fundamentalmente le da sentido a las computadoras. Intuición, emoción, sensación, consciencia, capacidad para producir nuevas ideas, sentido común y hasta sabiduría, son características dadas, que de ningún modo podrían establecerse en una computadora en su constante pulso binario y cronológicamente mecánico.

Considerando, las similitudes y/o las diferencias existentes entre nuestras computadoras y nuestras formas o rutinas de acción, la investigación y las aplicaciones con respecto a esas condiciones están contribuyendo a mejor nuestras herramientas, herramientas, según mi planteamiento, con un alto grado de intensión contenida o potencial, que permite llevar a cabo aplicaciones técnicas (inteligencia artificial)más complejas y con ello también comparar y profundizar aun mas sobre nuestras diferentes formas de proceder mental.

Otro sector interesante de este campo dentro de la tecnología de la información trata sobre el estudio de cómo el cerebro y los procesadores actúan como sistemas íntegros y completos, y las relaciones de mutualidad que en su conjunto originan. Tanto la computadora como el cerebro, son en realidad conjuntos de redes de comunicación y por ello se investiga, se crean modelos y procesos de simulación denominados como "sistemas de redes neurales" o también sistemas de comunicación neural. Uno de los propósitos de esos modelos es que, en condiciones de similitud con el sistema neural biológico, las diferentes partes de un avanzado procesador pueden tener la capacidad de aprendizaje, de un modo o procedimiento que se parezca a las rutinas de aprendizaje mental humano.

Como se sabe, en el cerebro trabajan variadas combinaciones de neuronas en forma de módulos de acción coordinada con los procesos de memoria y memorización. Las diferentes partes del cerebro se comunica o "buscan" y parecen estar en contacto instante a instante, cuando una combinación adecuada de estimulo externo o interno entra en función y pone en función uno o varios módulos neurales, ese mecanismo de activación no necesariamente es el exacto en esa adecuación, sino mas bien aproximado, de modo tal que él estimulo puede también ser identificado por otros módulos pero quizá dentro de una perspectiva un tanto diferente a la anterior, diferencias que pueden ser el catalizador del proceso de aprendizaje.

Desde un punto de vista del control físico, se puede, con ayuda del electroencefalograma, medir tensiones eléctricas mínimas originadas en el cerebro. Esas señales o alteraciones son producto de la actividad de uno o varios grupos de neuronas. Las características de los pulsos tiene diferentes peculiaridades, ondas de tipo alfa al nivel inactivo, ondas de tipo beta, más rápidas por su carácter indican inicio de actividad, Ondas Delta y Theta son lentas y tienen relación con las actividades subconscientes o el sueño. El cerebro, parece funcionar desde esta perspectiva como una computadora, es decir un conjunto de mensajes en forma de pulsos, además las neuronas también funcionan como interruptores, es decir dejan o no dejan pasar una señal. La diferencia esta en que el sistema al mismo tiempo siempre esta en función, porque existen una infinidad de niveles de sensibilidad o excitación celular, además de las formas bioquímicas de comunicación.

Redes neurales construidas mediante principios algoritmos y basados en el principio de la Maquina de Turing donde, un conjunto de reglas matemáticas dirigen y controlan las funciones neurales, de modo tal que un determinado elemento o programa de entrada, pueda dar lugar a resultados múltiples esperados en el puerto de salida, están en proceso de experimentación, sin que hasta hoy se haya logrado un proceso "evolutivo" en lo que se denomina aprendizaje fuera de los limites de un sistema ( que desde luego en este caso se interpreta como cerrado.)

Mas claro, no se ha logrado un aprendizaje como tal dentro de las condiciones externas no limitadas.

(Revisado 2005/05. Julio Alberto Rodriguez )

Cognición, Información, Tecnología: Capitulo 6: | Archivos:|Sitio: | Indice: |