Estructuras lógicas

 

2.1 Ingenio sólido (hardware) y la estructura lógica del pensamiento

El "hardware", como identificación, descripción y/o aplicación de un objeto que representa ingenio, es en realidad, tan antiguo como el hombre de la edad de piedra.

Los simios humanoides y posteriormente los seres humanos de la edad de piedra (8) habían desarrollado una curiosidad enorme sobre todo lo que significaba su entorno, esta acción surgió probablemente en relación directa con un desarrollo cerebral más avanzado que el del resto de los animales mamíferos. Cerebro que además creció muy aceleradamente dentro de un corto periodo biohistórico de tiempo. Una corriente antropológica afirma que el hecho de idear y construir herramientas y utensilios de piedra, contribuye a ese desarrollo físico que implica mayor cantidad de neuronas: El constructor para poder construir algo, necesita tener una imagen, dentro de un mundo propio de relaciones en el cerebro, esto, de modo tal de establecer los pasos a seguir en cada nueva construcción, así como entender la forma de utilizar lo ya construido, es decir que para construir algo diferente a lo natural, necesitaba, el constructor, de una serie de representaciones mentales propias.

El constructor de herramientas fue desarrollando y mejorando sus capacidades de abstracción y él o ella lo lograron mediante el uso de modelos imaginados, para así, poder transformar el objeto natural existente en "herramienta" adecuada a una función especifica. Ese desarrollo continuo, dio lugar desde luego a la formación de mas y mejores herramientas. (9)

Por lo anteriormente explicado, y en su sentido básico se puede definir "hardware" como cualquier elemento físico que adquiera, mediante el ingenio del ser humano, un valor diferente al del valor de consumo directo y esta mas en relación con la función intermedia adquirida y definida.

Aquello que es, sin embargo, más importante en este proceso de evolución en torno a la construcción de las herramientas, es como los objetivos, la intensión y su adecuación a sistemas artificiales más complejos dio lugar a lo que denominamos como "unidades inteligentes de información" o inteligencia artificial.

 

Para tirar, disparar o dirigir un objeto adecuado, en una dirección determinada, con velocidad y efecto planificado, y alcanzar un objetivo o lograr, llegar a un punto geográfico especifico se necesita por lo menos los siguientes elementos:

  • Un agente intencional (A)
  • Un recurso intencional (B)
  • El objetivo de la intención (C)
  • El resultado de la intención (D)

Una forma simple del uso de un "hardware" puede describirse, según la figura (1), (arriba), donde el agente intencional: Un ser humano (A), lanza un arpón (B) y con ayuda de este logra cazar un animal. (C) El animal atrapado o muerto pasa a ser un "recurso" (D) a disposición del cazador.

Una catapulta tiene un mecanismo, que permite suponer que el aparato tiene un mínimo grado de "inteligencia". La maquina por si misma lleva a cabo una parte de los esfuerzos del agente intencional y funciona desde luego tanto como agente intencional (A) y como recurso intencional (B).

Un cohete, puede actuar como agente intencional, (A) como recurso intencional (B) y además como objetivo intencional, (C) si el cohete lleva consigo un satélite que entra en función y cumple sus objetivos, sé a completado además con un resultado intencional (D).

Los aspectos arriba descritos tienen relación directa en con el tratamiento de la información:

  • Información como variación codificada y redundancia codificada (11).
  • Información que representa diferentes grados de orden en un mudo real que funciona bajo los principios de las leyes físicas de la termodinámica (12).

2.2 El desarrollo de las estructuras mentales

El desarrollo de mejores estructuras lógicas mentales, empezó con un mejor nivel de abstracción mental y esta abstracción dio lugar a los símbolos. Existen figuras y utensilios que representan animales, herramientas y seres humanos en su acción social que son de hace mas de 300.000 años atrás. Como ingenio sólido para esas representaciones se usaron, huesos, piedras y otros materiales preparados.

Las descripciones más antiguas encontradas en función arqueológica, son elementos realistas que representan las necesidades humanas básicas en aquello que se siente como realidad externa. Esas representaciones son en si ya un avanzado adelanto hacia el desarrollo de la abstracción y desde luego la base de la forma representativa y abstracta del lenguaje escrito.

Las figuras arriba, muestran y dan información sobre tres necesidades humanas básicas a satisfacer: Necesidades que hoy motivan con igual fuerza todas las actividades humanas, inclusive aquellas denominadas como abstractas en su característica propia.

Desde una perspectiva cognitiva, no es aquello que nosotros definimos como ingenio sólido, el objeto " per se" (13) sino la representación mental de algo considerado como real, con su significado propio y que pueda dar lugar a un cierto resultado útil para nosotros como agentes intencionales.

La importancia principal entre lo que vemos como sujeto y objeto, concreto y abstracto, real o representado, esta en la forma de reunir la enorme cantidad de señales que conforman la información que diferenciamos, tratamos y ordenamos en nuestra vida diaria.

Un objeto físico, cualquiera sea este, es definido de acuerdo a la versión de nuestros sentidos. Duro, blando, redondo, azul, etc. Son conceptos relativos dependientes del nivel de información con el que el objeto es definido, ya que el mismo objeto dentro de otro nivel de información podrá ser definido de otra forma, quizá, como un conjunto de átomos invisibles que se mueven en un universo casi vacío.

En los procesos del pensamiento, al clasificar todo lo que experimentamos o sentimos como ingenio físico, herramienta u objeto, somos nosotros agentes intencionales, los que damos forma, ordenamos, establecemos puntos de referencia específicos, categorías de objetos y su respectiva pertenencia en la identidad de grupo o clase para ese modo un mundo de información paralelo o modelado dentro del que existe " per se" en la naturaleza, es en si nuestra información paralela, la que determina lo que es ingenio físico, objeto o herramienta.

Como el próximo paso de nuestra evolución mental, podríamos describir cómo el sonido modulado alcanza a convertirse en lenguaje, y este pasa a ser una nueva herramienta que contribuye al desarrollo mental humano, con el lenguaje puede todo ser humano definir y desarrollar planes junto con otros, organizar en grupo, actividades y movimientos complicados. Con el lenguaje se entra plenamente en la etapa de la acción social y el aprendizaje.

Figuras, símbolos, escritura y lenguaje son elementos que demarcan la historia del desarrollo cognitivo, aquello que además hace posible que un objeto transformado en ingenio, se hace recurso intencional, aquel recurso que actúa de acuerdo a la información del agente intencional, información que inclusive determina como el recurso intencional actuara "a posteriori" para lograr su objetivo y su resultado.

 La historia del desarrollo del ingenio físico es en realidad la historia del desarrollo de la mente humana, pero, ni el ingenio duro o blando, ni el agente intencional pueden existir como totalmente independientes dentro del sistema de nuestro mundo conceptual. (14)

 

2.3 Estructuras lógicas y sistemas naturales de información

La base de la definición actual sobre la teoría de la información viene de los trabajos prácticos de Claude Shannon. Según Shannon existe información presente, cuando una señal de cualquier tipo se traslada de un lugar a otro.

De acuerdo a esto hay información en el ámbito cuántico, atómico, molecular, biológico, humano y hasta astronómico, todo en forma de señales. Señales que se caracterizan como, luz, sonido, movimiento atómico, movimiento mecánico, impulso eléctrico, procesos químicos, campos magnéticos, música, figuras, palabras, etc.

Además de que información son "señales" puede también pasar a ser una fuente de señales: el transmisor como mecanismo construido para enviar señales es, desde una perspectiva más amplia, en sí mismo un conjunto de señales, y el receptor, además de poder recibir determinados tipos de señales, es en sí, un bien estructurado transformador de señales.

Para poder ver mas de cerca de que forma la información hace posible cualquier sistema simple o complejo, permitámonos observar como la información es estructurada tanto en una computadora como en el ojo humano para lograr que las representaciones visuales (figuras) sean lo que son.

La computadora es un sistema artificial de información, funciona con pulsos eléctricos, pulsos que en rápida secuencia, dan lugar a un código de señales como parte integral de un sistema binario. Un "bit" es una especie de átomo dinámico que puede alcanzar dos únicos valores 1 o 0.

Para lograr escribir una letra en un texto cualquiera se necesita 7 u 8 "bits" o pedazos que en su combinatoria permiten usar 128 diferentes letras o símbolos y de allí diferentes combinaciones de texto.

Si es que, para este sistema, son necesarios 7 pedazos atómicos para conformar cada letra, se sabe casi por sentido común que se necesitaran muchos, muchos mas para lograr conformar una figura. Si la figura estuviera estructurada con un pedazo por punto gráfico habría posibilidades solamente para el uso de dos colores (limite binario). Si se estructura y guarda el gráfico o la figura con cuatro pedazos por punto gráfico existe la posibilidad para 16 combinaciones de color y entonces la figura podría disponer de una graduación de un máximo de 16 colores. Desde luego que una figura con 8 bits o pedazos permitiría 256 diferentes colores, si solo se desea estructurar y guardar información en blanco y negro con un sistema de 8 pedazos es un gasto inútil de recursos y memoria, pero si queremos acercarnos a una representación gráfica natural es decir imitar con mas aproximación los colores de la naturaleza esto es, con mas de 16 millones de alternativas a ser trabajadas por una computadora es un trabajo gigantesco y se necesita un deposito de información enorme. Ahora bien junto a todo este problema de interpretar los colores como información, agregamos como algo necesario, la representación del movimiento y su infinidad de combinaciones, es decir, se trata de representar lo que se ve en nuestra vida diaria, se descubre cuan imponente es la conformación del sistema de información natural.

Un sub-sistema complejo y natural de información es el ojo humano. El ojo humano envía una corriente de impulsos eléctricos de lo observado, desde la retina de cada uno de los ojos se reúnen una gran cantidad de nervios ópticos, estos se entrecruzan y combinan ( chiasma opticum). Antes de conformar dos conjuntos de corriente visual, varios de estos nervios ópticos se conectan con el otro grupo, para logra mediante la "visión" del cerebro izquierdo y la "visión" del cerebro nuestro sentido panorámico y de tres dimensiones. Cuando nuestro cerebro a reunidos todos los aspectos de este sistema de información es cuando obtenemos nuestra propia visión visual del panorama natural o la de un cuadro artístico.

Tomemos muy en cuenta que estas señales son representadas durante el tiempo de nuestras actividades diarias, cada instante, condiciones y circunstancias que además son acumuladas en nuestra memoria. 

 

 

(Revisado 2005/05. Julio Alberto Rodriguez )

Capitulo 3:
Indice: