Investigaciones Estratégicas: Inteligencia Trascendental.

 << () >>

 

 

Hipótesis y teorías sobre la Inteligencia trascendente. II

 

>>> A la primera parte:   

- Segunda Parte.

Al plantear esta tesis en investigación que describe la existencia nuclear y vectorial de una mente trascendental integrada con la capacidad lógica y  emocional; se da un enfoque que permite entender lo que es causalidad en evolución, donde el desarrollo sobre nuestras capacidades, es una expresión individual más que grupal o colectiva de sociedades en una construcción normativa.

Es evidente que en el campo del ingenio de lo artificial, la humanidad ha avanzado en forma acelerada:

  • Quien podría pensar, hace unas décadas que todo el mundo podría comunicarse con todo el mundo vía Internet, satélites o sistemas digitales. Pero al mismo tiempo,  la "basura" de la información se acumula y domina sobre la "pureza" de la información y con ello idiotiza a sus víctimas.
  • Que se podría ver a nivel miniatura y crea el nivel de "Nano-tecnología" pero también construye diversos y peligrosos virus patentados y logra el espionaje al interior de cada persona y el control de las mismas.
  • El poder observar el Universo a distancia de miles de millones de años y hacer planes para viajes astrales en busca de depauperar y destruir mas planetas.
  • Tener armas que destruyen nuestro planeta y crea economías virtuales de modo tal que un individuo puede comprar no tan solo naciones, sino planetas a su capricho. Y así Crear la pesadilla "matrix."
  • Pero en realidad, por sus objetivos, todo lo anterior son sueños dedicados al simple suicidio a una cruel destrucción de nuestra especie.

 El ingenio humano, fue despertado por motivaciones externas bajo el catalizador del interés práctico y material, (económico-financieros) ese que aparentemente dio un "poder" enorme a un reducido grupo de personas, tan amaestradas como las otras que realmente están esclavizadas por sus necesidades básicas, pero ambos extremos son esclavos de un "mecanismo superior".

¿Pero, en que queda nuestro planteamiento necesario sobre la Inteligencia trascendental?

El uso de las innovaciones y el uso del ingenio humano, son de un muy bajo nivel de inteligencia trascendental. Es una especie de trascendencia dedicada al objeto. No es una trascendencia hacia el mundo interior o el desarrollo del alma (trascendencia mental). No es una trascendencia de evolución en el interior del estar y desarrollar el consciente hacia la evolución humana.

Con este tema, no se pretende ir por caminos religiosos, al señalar cual es el camino del desarrollo mental humano.

Así como la capacidad de las manadas de leones dependen de sus músculos y su visión de encontrar presas para sus necesidades fundamentales; el ser humano tiene su capacidad mental para su desarrollo ya no únicamente para sus necesidades básicas. Toda la actividad humana es y debería ser el entrenamiento permanente de su mente en la habilidad de estar consciente de su entorno, aprender de él y actuar en armonía con él.

---------------

 Inteligencia trascendental y  superinteligencia artificial.

 La presente hipótesis, tiene por objeto explicar dos extremos respecto a la inteligencia y sus definiciones actuales.

La explicación aquí presentada como inteligencia trascendental, es una manifestación de gradual sincronicidad  con el  universo infinito motivador de vida, es un "proyecto de vida en evolución". Con ello, se manifiesta la relación unidad vital y entorno como un producto de una tercera fuerza motivadora de tal acontecimiento que da lugar a estar consciente.

Lo anterior nos permite deducir que la vida no es una excepción, sino que se manifiesta allí donde existen las condiciones de trascendencia vital entre una unidad planetaria dando lugar a la sincronicidad para la vida  de acuerdo a un entorno propio de aquella "geografía de la vida".

Por otra parte lo que se denomina como Superinteligencia Artificial, ha pasado ha ser "el nuevo becerro de oro" de ecónomos y tecnólogos, al definirse como resultado de un fenómeno propio de la singularidad tecnológica. Es decir es una habilidad técnica ilimitada de nuestra especie que nos hace supuestamente dioses o demonios con esa ilimitada maquinaria.

Pero, con esta mi observación, quiero demarcar que el fenómeno es prácticamente contrario a la sincronicidad de la vida y su evolución en el universo. Asunto propio del ámbito en trascendencia universal y en sus procesos de entropía negativa.

Entonces, la singularidad es propiamente un fenómeno de entropía acelerada, cuya "Inteligencia" en proyección infinita llegaría a convertirse en una especia de agujero negro en el universo de la vida. Esto de acuerdo a la actual explicación de la física moderna sobre los agujeros negros.

Al ser la evolución de la inteligencia natural propia y originada en el sistema universal natural-cosmológico; A la vez, somos nosotros una especie de "interpretadores" de lo conseguido por el conocimiento de "leyes" observadas de momento en ese universo causal, hemos desarrollado, limitados a nuestra capacidad intelectual del momento nuestros sistemas propios de artificio; somos cajas resonantes imitadoras, realizando nuestras propias creaciones, construcciones o normas, adecuadas o generalmente erróneas, las que hoy conforman un acumulado sistema artificial con su propia dinámica de "cajas" enlazadas o no unas con otras. Una inteligencia construida que en su supuesto e ilimitado proceso estadístico llega o llegará a su "singularidad".

Se debe entender que somos una parte o un "elemento", componente de la realidad universal en su ser natural, esto determina que la existencia de lo que llamamos inteligencia, es realidad en una naturaleza integrada en nosotros como parte de esa realidad integrada. Es decir, somos una parte original y propia de la dinámica externa o natural con inteligencia incluida. Desde luego, es inteligencia convertida en relación objeto-sujeto, y se debe aclarar, que si esto es un principio cósmico o si existe alguna participación "divina" en nuestra realidad inteligente, en este caso, se irá a definir esa dimensión "externa"; parte aún desconocida de la realidad natural-universal existente, sea como mundo, sistema, dinámica dimensional o como una relación externa-relación-interna de lo universal.

De este modo podemos explicar que nuestra inteligencia, tiene la misma potencialidad de evolucionar como la potencialidad que dio origen a la transformación de, geohistoria, biohistoria y psicohistoria y desde luego podrá dar lugar a otros niveles de posible evolución. Es decir la inteligencia externa "desde un infinito universal" - se va integrando- en nosotros como un proceso dinámico-evolutivo en cuanto a alcanzar nuevos niveles dimensionales de comprensión y conocimiento para lo que denominamos como vida.

En este proceso de trascendencia, base del vector de inteligencia trascendental, las interpretaciones cognitivas, en su modo de "valor evolutivo" empiezan a entender lo que es sincronicidad con lo universal. Todo lo anterior, frente a las que en la actualidad son integradas artificialmente en nuestra visión limitada de tiempo-espacio, son reducciones. Esto explica que para ver que, por encima del interés de acumulación material irresponsable (normalmente economicista) de nuestras construcciones artificiales debe surgir el otro valor inteligente como fundamental para la supervivencia y evolución de nuestra especie.

- Percepción, Interfaces, Cognición.

Nuestros sentidos cuando perciben, lo hacen dentro de un  marco o contexto de relaciones congruentes de información, (meta-información) junto a la información que es percibida o aprendida mediante interfaces.

Es en función a esas relaciones que se da lugar a nuestra interpretación de aquello que se percibe y va teniendo un lugar en el mundo conceptual que existe o se conforma en nuestra mente.

Si nuestros enlaces de información son de continua rutina, o en especial de desinformación, nuestra mente acumula rutinas y las manifestaciones lógicas y emocionales existen bajo esa normativa única. Es en base al aparente "estar" de "seguros interfaces" cuando se controla y amaestra al ser humano a ser dócil.  Se construye regímenes  creadores de rebaño que suponen "un poder superior" frente a los otros inferiores. Entonces se han  conformado pirámides de aprendizaje jerárquico y mucho más de abusos.

Quien o quienes viven a costa del interfaz artificial que evita la armónica relación de los principios vital-evolutivos de relación entre el Universo Causal (naturaleza) y la percepción humana, alteran su perspectiva evolutiva natural. Se forman en realidad humanizados zombis en su relación con su entorno y se destruye la potencialidad trascendental.

De allí que la idea de definir la trascendencia a través de un soporte tecnológico, cubriéndolo todo, o es una parte de una engañosa verborrea de la ideología de la rutina económico-tecnológica o simplemente un error mayúsculo que nos lleva al cercano suicidio colectivo.

Por lo anterior, se ha expresado que todos disponemos de una inteligencia trascendental, actualmente atrofiada por los afanes de la rutina económica; Y por ello tampoco se puede plantear un matrimonio de la inteligencia natural encerrada en otra de carácter artificial, ya que para lograr nuestra necesaria evolución mental necesitamos evolucionar en dirección contraria, libre en el infinito, donde es necesario que el desarrollo de la inteligencia trascendental dependa de la acción continua, armónica y consciente en su sintonía con el universo causal (natural) donde existimos y donde todo sistema maquinal puede ser una herramienta útil únicamente dentro de sus límites, pero nunca para un reemplazar el desarrollo psicológico-biológico humano.

Todo dependerá de la sabia o de la estúpida actitud de quienes dictaminan el futuro de la humanidad de acuerdo a su "Torre de Babel" construida en supuestos progresos económicos y nada pensando en la evolución integral humana.

- Sobre la naturaleza biológica y mental en evolución.

Las relaciones naturales contienen en su dinámica interior, procesos que han hecho posible la diferencia entre lo que es la vida y lo que no tiene vida; procesos simples y complejos que dieron lugar a esa diferencia fundamental que permitió alcanzar la gran variedad de niveles de existencia y la diversidad en la condición natural evolutiva de encontrar estrategias de existencia biológica variada hasta los actuales grados de consciencia de nuestra realidad.

En este encuentro de posiciones, se hace vaga o diferente la referencia a lo que se entiende por natural o naturaleza, frente a lo que se entiende por conducta humana natural o cultural. Este encuentro de posiciones es  contradictoria, sobre todo enfrentada en las contraposiciones de un mundo conceptual lleno de contradicciones y desinformación.

Ante todo lo anterior, cuando en nuestro estudio sobre sistemas naturales para el desarrollo mental en trascendencia y artificiales de aprendizaje de rutinas, se debe usar como término de reflexión, el pensar integralmente, o deducir en forma integral; no se está definiendo aquí nada nuevo. El ser humano siempre ha tenido una cabeza con la capacidad de observar el Universo como un todo integrado y funcional como lo es su realidad.

El ser humano es un individuo único, diferente, con necesidades e impulsos propios, cualidades que le dan la posibilidad de integrarse a la totalidad por voluntad e iniciativa propia y cuando lo considera necesario.

El ser humano en su desarrollo real hacia su evolución busca en el fondo el sentido de totalidad, mas que la fragmentación, ya que cuando ve esos fragmentos, en ellos siempre tratara de encontrar la razón de la existencia de todos ellos para comprender claramente su esencia.

El ser humano espera y busca la relación proporcional, lógica, integrada de cualquier detalle de su entorno y no puede vivir reducido cognitivamente a la contemplación del movimiento inexplicable de detalles del entorno sin quedar definitivamente alienado y encerrado en una "torre de babel". Cuando la sociedad del encajonamiento o de las especialidades se impuso y ahogó el sentido común de los individuos, estos, quedaron mecanizados no solo en una infraestructura económica social, sino incluso a un aparato de definiciones, relaciones sociales, reglas y jerarquías.

El entender lo que es tiempo-espacio es necesario establecer una interpretación formalizada sobre lo que son sistemas de información abiertos frente a los cerrados. Ya que los existentes como naturales de información, en especial los definidos dentro del término biosfera como componente estratégico para la vida son abiertos, universales y cosmológicamente infinitos.

Por una parte, el análisis y el diseño orientado a objetos reúne y coordina todos sus atributos para lograr una estrategia orientada al objeto, pero no necesariamente hacia el crecer o evolucionar en el sistema o la dinámica mental del individuo y menos trascender hacia un universo de la realidad que alimenta el valor del recurso y del conocimiento en su sincronía infinita de variadas energías, donde el vector de inteligencia trascendental permite, aquello que durante milenios fue espejismo: La libertad.

Cuando el término, sistemas abiertos, se usa en las aplicaciones empresariales o institucionales de hoy, significa que estos son abiertos dentro de los límites que permite una estrategia de organización especifica, ya que fuera de esos límites reales desaparecería la utilidad económica más que la técnica de todo aquello que había motivado la estrategia elegida con significancia de sistema abierto. Por ello todos los sistemas civilizados actuales son sistemas cerrados que incuban esclavitud.

Si el significado de utilidad más bien fuese medido bajo condiciones de adquirir conocimiento y desarrollo humano integral con relación a los recursos naturales, otra sería la amplitud de un sistema abierto. Los recursos con apoyo de sistemas de información abiertos, dinámicos, flexibles, armónicos y sustentables, la definición de sistemas abiertos en función de fines trascendentales tendría clara explicación evolutiva.

En los estudios de sistemas realmente abiertos, nos encontramos frente a una cantidad ilimitada de niveles en forma de ambientes, elementos y sistemas de pensar en relaciones mutuas. Allí cada elemento funcional puede ser visto como un universo y en su red de interrelaciones al menos se observan tres condiciones (dentro de nuestra explicación de tiempo-espacio):

  • La perspectiva micro, donde se observa el elemento que da información sobre su situación y sus posibles reacciones. (entidad viva)
  • La perspectiva macro, allí donde el ambiente (entorno) como totalidad relativa da información sobre cambios determinados o no.

·              La realidad de perspectivas, macro-micro son interpretaciones del desarrollo mental-ambiental -y trascendental- del momento histórico que se vive y cambia en sus aplicaciones, por su dinámica pura en busca de niveles superiores de comprensión y uso de recursos.

Los cambios entre lo que definimos como vida y lo que no está vivo, nos permite definir estos cambios como fundamentos trascendentales y no casuales.

La manifestación de la vida podría ser observada bajo el lente de cinco revoluciones biológicas:

  • La existencia de la vida como tal. (células básicas)
  • La existencia de organismos y sistemas.
  • La existencia de una red global de mutualidad. (habitát
  • La existencia y el desarrollo de la inteligencia y sus estados conscientes en trascendencia.
  • El probable salto cuántico que puede llevar a entender nuevas dimensiones.

En los estudios de sistemas realmente abiertos, nos encontramos frente a una cantidad ilimitada de niveles en forma de ambientes, elementos y sistemas en sus relaciones mutuas, allí, cada elemento funcional puede ser visto como un universo infinito donde por lo menos se observan tres condiciones (dentro de nuestra limitación tiempo-espacio):

Si se conformaría una sociedad del conocimiento, no estaría considerada contenida en un entorno con sistemas estructurados y funcionales. Por lo mismo es importante usar él termino conocimiento obtenido y valor de una información como resultado de la integración producida por el trabajo interdisciplinario del conocimiento hacia sistemas del pensar que son verdaderamente abiertos, donde se dispone de infinito de posibilidades.

Si una persona representa mentalmente en su mundo interno, posibles acciones a ser aplicadas, puede la persona también observar las posibles consecuencias de esa posible acción en el mundo real. Si las consecuencias que han sido expuestas como representaciones mentales, corresponden lo suficiente a lo que realmente podría suceder en la realidad o su entorno, la persona en cuestión ha logrado aumentar en forma trascendente su valor de supervivencia mediante un conjunto de datos (información) que adquieren entonces un alto valor para la persona e inclusive para la sociedad donde la persona se mueve y existe. (Infovalor)

En el proceso largo de los acontecimientos de la vida, puede un conjunto de soluciones exitosas de alto valor en la pureza de la información o de situaciones cognitivas que logran ser mejoradas por generación, se ha logrado establecer una estrategia exitosa de supervivencia generacional.

Un salto positivo en la evolución de la mente, está en el descubrimiento en cada cual, que los "síntomas" de estar conscientes, entran en "sintonía" en la similitud del que piensa y descubre su mundo interno y mediante la comunicación descubre el mundo interno de los demás, en su pureza de información y se hace consciente de ellos, del mismo modo, que estamos conscientes de la existencia de nuestro propio mundo interno. En este proceso de estar consciente se descubre como un reflejo de una infinidad de espejos no deformados, una enorme cantidad de niveles ubicados en ese mundo interno, saliendo a la "superficie de observación" de nuestros estados conscientes.  Entonces, la capacidad cognitiva de poder planificar necesidades o intereses futuros, tiene un alto valor como información, esto por su valor inherente en la perspectiva evolutiva de la vida y el mayor potencia desarrollado en cada mente humana.

El desarrollo del pensamiento puede ser descrito como un proceso donde las representaciones mentales logran cada vez mayor independencia en la medida que sus momentos desacoplados logran, en la simulación de potenciales acciones, mayores éxitos al ser llevados a la realidad cotidiana, inmediata o a muy largo plazo; esto es lo que permite un avance en el desarrollo y aprendizaje de lo que es nuestra mente trascendental y la dinámica de su inteligencia trascendental. Pero a su vez, son las vivencias diarias frente a las condiciones del dinámico medio natural las que permiten regular en forma acertada los problemas a solucionar y las nuevas respuestas a esos desafíos. Es este un proceso de desarrollo, que más que creciente, es un proceso evolutivo.

 "Conócete a ti mismo para tener un marco de referencia base sobre lo que tu interpretas y aplicas en tu realidad. Verás que desde la razón de ser de tu estructura genética, tus células  sanas y tu complejo organismo, ese comportamiento biológico demuestra lo que es una sociedad orgánica histórica, y es una forma de descubrir, la normalidad o las anomalías de tu comportamiento psicohistórico y social si te desvías del principio básico de tu existir como entidad física y pensante."

Cada uno de nosotros somos una sociedad biológica evolucionada, la que trabajó durante millones de años en su adecuación evolutiva para lograr conformar la actual individualidad humana, pensante, reflexiva y dueña de su expansión trascendental.

La biohistoria del ser humano y la de las especies vivas que lo acompañan, se podría simplificar desde el punto de vista de la ciencia física: La vida es el intento constante de neutralizar la entropía y dar lugar a la negentropía mediante la replicación y su sacrificada evolución existencial en la dimensión del espacio-tiempo.

Ya a nivel psico-histórico cabe demostrar, que el comportamiento de las entidades complejas debería seguir un curso parecido al comportamiento celular. Por razones aun no totalmente explicables los individuos humanos, no interactúan como las células de un organismo normal, por el contrario (sus sociedades) interactúan como un organismo enfermo o cancerígeno en constante conflicto entre sí, reduciendo a sus sociedades a un mundo de traumas, en cuanto a su entorno natural, sus aplicaciones, sus vivencias psico-históricas y su futuro como especie.

- El interfaz de los Sistemas de Información.

Los medios artificiales son útiles únicamente sí sirven para descubrir lo que nuestra percepción directa aún no puede observar. Con los medios técnicos es posible entender, cuando sus límites de tolerancia son claros, que una real sociedad del conocimiento podría permitirnos encontrar un interfaz adecuado a lo que hacemos con nuestros "mecanismos" y lo que logramos con nuestras capacidades mentales de trascendencia inteligente en función de nuestra propia existencia equilibrada, reflexiva y armónica.

Sin embargo, el peligro está que al mismo tiempo, otros  artificios organizan y dan lugar un "interfaz social estructurado" creando condiciones cerradas, monótonas y degradantes, para dar lugar a un mayor número de actividades en artificios continua; Esta acción de artificios, implica una gradual colonización del sistema artificial sobre el mundo natural. Es decir; se produce una reducción de lo que realmente es una parte autentica del orden natural y sus resultados, entre ellos la dinámica causal evolutiva de la existencia humana.

Se debe entender que los sistemas de información artificial, sean análogos, digitales o cuánticos están limitados por el mundo conceptual de lo que se interpreta en el momento de su aplicación. Esos sistemas de información artificial interactúan en un sistema natural, aún en el caso que este ya este alterado en cuanto al curso de su  bio-psicohistórica influida por lo artificial. De allí que si se pretende que un sistema artificial inteligente pueda contribuir al manifestar inteligente de la especie humana, se debe entender que eso es ya un interfaz no armónico entre los sistemas de información natural y los sistemas "motivadores de lo artificial".

Por lo mismo es una pauta básica, que cualquier trabajo de Investigación sobre sistemas artificiales inteligentes; es fundamental la investigación en profundidad sobre la relación Natural frente a lo Artificial.

Mas aún, el estudio de la inteligencia humana como producto natural y sus potencial al enfrentar su diario vivir y su futuro, no es un proceso formalizado como el suponer la existencia de su nivel lógico y emocional como único fundamento.

 

Julio A. Rodríguez. (LinkedIn Julio Rodher)

-------------------

 - Hay que entender que mi presencia como investigador y autor en los temas de ciencias, tecnología, biohistoria, psicohistoria, información, inteligencia, sistemas y cognición tienen por objeto trabajar en nuevas hipótesis integradas.

Enfoques que tendrán un gran valor estratégico en el desarrollo de las sociedades con miras a lograr interfaces transparentes entre la realidad interior individual y la exterior de vida y espacios para nuestra supervivencia. Estas actividades, así mismo deben verse como estudios en profundidad en las relaciones entre sistemas naturales y los artificiales.

Todo esto, siempre que los resultados de las respectivas tareas puedan demostrar claramente que mis teorías e hipótesis darán lugar a soluciones reales, frente a las afirmaciones, con frecuencia delimitadas de la ciencia normativa sobre el futuro de la humanidad. Desde luego, me interesaría poder liderar, participar y trabajar con entidades o instituciones de investigación que realmente tengan carácter estratégico. Pero esto lo veo casi imposible en este periodo en el que las dificultades abruman a los que supuestamente toman decisiones estratégicas pero por sus propias normativas se quedan estancados en ellas.

 

 

--------------------------------------

 - Julio A. Rodríguez H.

- LinkedIn: Julio Rodher

------------------------------------

(1) http://supervivir.org/dsr/0mental0.html

(2) http://supervivir.org/dsr/sistema01.html

(3) http://supervivir.org/jar/resumen0.html

(4) http://supervivir.org/cgn/conocee.html

  

(5) http://supervivir.org/gpi/conoce01.html

(6) http://supervivir.org/cgn/emental0.html

Referencias:

- Ver material usado en la primera parte y en el trabajo "de Humanos, Maquinas y Sistemas inteligentes".

 

- Intelligens och natur. http://www.supervivir.org/inteligencia.html

- Kognitiva förutsättningar för utveckling. http://supervivir.org/jar/indice0.html

- Naturliga och konstgjorda system. https://supervivir.org/dsr/sistema01.html

- Kunskapssamhällets scheman (1). http://supervivir.org/cgn/conocee.html

- Kunskapssamhället. Planer (2). http://supervivir.org/gpi/conoce01.html

- Vad är ett infologiskt system. http://supervivir.org/cgn/infologico1.html
- Teori om Intelligens trienighet. http://supervivir.org/herra/inteligencias.html

>>>  andra artiklar på svenska

 

 LinkedIn;  Julio Rodher.


- Interpretación crítica de legitimidad: - Al índice: |