Investigaciones Estratégicas: Sobre la Inteligencia profunda. II < () >
  Parte 2. Identidad, Inteligencia e Información.
   
 
  • Avance lógico y formal de la información.
  • Identidad entre sistemas en conflicto.
  • Real y profundo sentido de nación.
  • Una deducción sobre el alma nacional. 

 

På svenska >>  

---

- Avance lógico y formal de la Información.

El tema de la identidad nacional, en el presente caso de investigación debe verse de dos formas diferentes:

  • Identidad nacional construidas por sistemas artificiales, con sus formas de información reguladas o adecuadas a ese sistema cerrado y desde luego asimilador de rutinas.
  • Identidad nacional en su marco natural de sistemas abiertos. Una identidad formada con la suma armónica del encuentro lógico, emocional y trascendental de la inteligencia humana en coordinación y cooperación flexible y sustentable con el entorno natural y social.

En la primera parte de este trabajo sobre identidad natural, he esquematizado lo que es una identidad profunda, donde el sentido de nación, no comprende fronteras construidas, sistemas económicos de control o normativas de lealtad administrativa. Ese sistema regulado de identidad da una relación diezmada en estanques; no permite el desarrollo del "alma sana y no comprometida" del conjunto de los individuos que componen nación; que para este caso en autenticidad para la definición expresada como natural de -nación- es la conformación de cada ecosistema natural externo-mental interno interactuando en su respectiva área geográfica y reflexiva ambas adecuándose a sus necesidades de interacción saludable.

De lo anterior se deduce, cuan fundamental es entender y adecuarse a lo que es un sistema de información natural, su investigación y su comprensión en la vida diaria de cada entidad humana.(1)

Con la ayuda de nuestro sentido e inteligencia lógica, descubrimos la utilidad de las máquinas y con la combinación de lo lógico, emocional y trascendental observamos el momento en el que esas máquinas pasan a ser destructivas.

En un sistema social, como sistema artificial normativo, este impone sus reglas mediante sus mecanismos de regulación, economía y técnicas. No habría nada malo en estos subsistemas de artificio como subsistemas de información si estos no entraran, a poco, en colisión acelerada y constante con un sistema natural y lo redujeran a un jaula o varias jaulas de empobrecimiento mental y de salud sobre la vida de sus componentes. Lo cierto es que estos sistemas o pesados subsistemas de información artificial reductores como:

  • Económicos
  • Normativos y
  • Tecnológicos.

Son sistemas rígidos autodependientes, por ser componentes de un sistema artificial de información, el cual siempre será cerrado en cuanto a sus flujos de información. Sistema que al llegar a estar saturado usa salidas anormales constates, (desinformación, violencia supuestamente justificada, ruido, deformación y catástrofes incontrolables).

El sentido nacional profundo, al contrario de lo anterior, y por lo mismo como la adecuación natural ecológica de las agrupaciones humanas en torno a su medio natural no tóxico, es y va conformando mediante la comprensión de una interacción consciente de empatía y conocimiento en su área de vivencias, familia y supervivencia su real identidad. Es así cómo se templa y conforma esta identidad de nación fundamentalmente no-geográfica pero sí armónica en su convivencia, muy diferente a cualquiera construida artificialmente.

Los límites del crecimiento de lo artificial tienen directa relación con los límites de sostenibilidad, y de soporte en construcciones y su relación con el entorno natural. Cuando la cosmología de leyes físico-biológicas para la vida son  saturadas como en el caso de mega ciudad. Sus  poblaciones pasan a ser artificios  y elementos de trauma constante.

- Identidad en los sistemas y el conflicto.

 Frente a la observación sobre los conflictos de clases sociales, que son simples teorías de subsistema social; estas son deformaciones básicas de cualquier sistema social armado artificialmente. Tal error de información poco lógica, ha sido repetido durante milenios en sus absurdas jerarquías. Dan lugar a un conflicto constante y en especial a deformaciones cognitivas. Esto se debe observar no como un "problema de lucha de clases", sino como el trasfondo que crea esas diferencias cancerígenas.

El fondo del problema está en el producto de una construcción social de información artificial deforme y errónea,  cuya toxicidad incluye a todos los componentes de ese ordenamiento social de tinglado (abajo o arriba) y con ello aumenta su acumulación integral de errores.

El contenido de alma libre se manifiesta en cada de uno de nosotros sin excepción; esto se manifiesta por ejemplo cuando vivimos aquellos momentos "libres" de vacaciones, de visitas "exóticas" a la naturaleza no diezmada o el contemplar restos de formas culturales, que más que ser monumentos de construcción, son expresiones de los momentos creativos de la parte positiva de esa cultura. Estas vivencias expresan un momentáneo alivio a nuestra inteligencia trascendental o creativa, ya que el resto de nuestras existencias están normalmente sometidas a la lógica normativa de "identidad construida" supuestamente adecuada a un sistema artificial de crecimiento, cada vez más defectuoso.

Surge sí, en los contrastes de formación  e información lógica y emocional un momento 22:  Ese en el que la información logica artificial " no puede mentir" sobre los fenómenos de información natural de los cuales el sistema tecnológico extrae información lógica "limpia". Entonces sus expresiones digitales deben de estar sin error y expresan (sin basura o ruido) un pedazo de la integridad lógica físico-cosmológica del mundo real. Es decir el mundo de la información natural es siempre el marco de referencia para el incompleto marco de lo artificial.

Por lo mismo los conflictos y los encuentros entre quienes representan la meta-información del sistema artificial y los que perciben la lógica trascendental, se hacen inevitables. (Esto podría explicarse como la acción de crisis de un meta-paradigma social) (2)

Es al mismos tiempo, cuando se descubre el "surrealismo" o las fallas en definiciones y aplicaciones de economía, política, democracia, libertad, elecciones, sueldo, trabajo, leyes, manifiestos, gobiernos, globalización, géneros, transportes, idiotas, etc, etc. En su pobre lógica destructiva o falsamente formalizada y de allí sus contradicciones.

Es cuando nos encontramos en un mar de confusiones y traumas. Hecho que no tiene mucha duración, pues, así será que del caos o surge la vida o su final definitivo.

- Real y profundo sentido de Nación.

Las aguas retenidas, sin su ciclo normal de purificación natural, acumulan tóxicos y podredumbre. Cualquier proceso encerrado o retenido llega a su punto de ruptura físico y funcional. Desde luego ese es el momento de su colapso inevitable, sea como aguas o como un sistema conformado.

Planteo esta expresión simbólica: "Sí las aguas esta retenidas en su podredumbre, esa podredumbre quema las aguas, las aguas mueren, pero resucitan al evaporarse en su camino a la purificación en los cielos de la atmosfera.."

Pero si esa atmosfera estuviera contaminada, ya no hay ciclo que valga, ni aguas que laven los problemas originados por los destructores del lugar  de vida o  de cualquier ecosistema natural, personal o del planeta.

En los sistemas de información natural - no existe política- tampoco existe economía o normativa estructurada en acumulación; lo que existe es la dinámica de redes en ecosistemas vivos, cambiantes, integrados y flexibles a las variaciones cíclicas del entorno en su interrelación interna-externa de vida y evolución. Por lo mismo, es allí donde se forma y se foguea la profunda identidad de nación, es una identidad natural del sentir en equilibrio y es la interacción armónica de sus componentes vivos. Los que crecen, maduran y mueren creando una nación con alma vital.  Y aquella de fuertes cimientos.

El sentido de nación se acerca más, en su ser y contenido básico a lo que es la interacción de las células del cuerpo humano cuando este cuerpo biológico se mantiene en su equilibrio de salud y reparto de necesidades celulares equilibradas para el logro común de una inteligencia sana que consigue sus logros lógico, emocionales y trascendentales.

El sentido de nación, desde la perspectiva de la inteligencia empática, esta más cerca de la relación natural de familia cuando esta familia aún no ha sido alterada por las facultades del poder condicionante, entrenados en jerarquias o progromos sociales para todos.

Por lo explicado esquemáticamente hasta el momento,  este planteamiento es una teoría del comportamiento trascendental en interacción con la entropía negativa de lo natural. Y es desde luego mucho más que una teoría biológica.

 

- Una deducción sobre el Alma Nacional profunda.

La construcción de lo que es nación para esta forma de ver una estrategia de supervivencia humana, es profunda y de convivencia; Trata sobre la vida que no crea diferencias construidas, sino enseña con sus diferencias y similitudes propias a su condición de ley universal para la vida del planeta, con sus integrantes y con sus motivaciones siguiendo su propio curso de evolución.

No existe democracia política que valga como algo permanente. Y frente al estudio de una información lógico-matemática, lo que se define como democracia, es un montaje virtual con piso de barro.

Lo que existe como convivencia real, sana y evolutiva depende del temple, consciencia e inteligencia armónica de cada uno de sus componentes "ciudadanos" vivos e individuales en interacción, poco jerarquizada. Pues el engaño de términos o definiciones pintadas sobre cada ciudadano, donde unos se suben a las espaldas de otros, afecta a unos y otros y entonces se hace necesario crear una identidad nacional falsa en que su falacia tiene ruido de clarines, banderas, reglas, manifestaciones programadas, mercado y representantes de circo.

Y es cuando el flujo de relaciones entre lo geológico, ecológico, psicológico y trascendental, son manifestaciones que en su posible armonía son mancillados por los errores acumulados en lo artificial e históricamente orquestada.

Y cuando la supervivencia de la especie humana está en riesgo, es cuando se deja de hablar del ser causal de vida en evolución. Se defiende entonces la idea de la vida, como producto de la casualidad bajo la instintiva reacción a un futuro no prometedor que globaliza lo artificial   ( en su supuesta maravilla de superinteligencia artificial futura). Hecho que se concreta de una manera fatalmente equivoca, al destruir una identidad de nación ecológicamente en evolución, y en especial de personas con cierto logro de libertad interior, y así, por el contrario una estandarización global se impone con su singularidad en eterna rutina, donde el sentido profundo de nación e identidad queda perdida en una nube virtual sin contenido real para las vivencias en equilibrio de la inteligencia lógica, empática y trascendental.

Fig. Formas de identidad conforme a marcos de referencia rutina o de adaptación a lo artificial.

Siempre se encontrará traumas psicológicos convertidos en normalidad, así como la limitación física y mental adecuada a un sistema cerrado. La transformación estandarizada para todos en un colectivo. La existencia de una lógica bajo la noción de reglas de entrenamiento social de comportamiento y de especialización de por vida. Todas estas condiciones son las que impiden una relación de interacción personal entre las inteligencias lógica, emocional y trascendental. Lo que a su vez impide el desarrollo de una identidad profunda de nación antropológicamente sana.

---

J.A.R.H

.. Se debe entender que mi presencia como investigador y autor en los temas de ciencias, tecnología, biohistoria, psicohistoria, información, inteligencia, sistemas, cognición tienen por objeto trabajar en nuevas hipotesis.

Enfoques que tendrán un valor estratégico en el desarrollo de las sociedades con miras a lograr interfaces transparentes entre la realidad interior individual y la exterior de vida y espacios para nuestra supervivencia. Estas actividades, deben verse como estudios en profundidad en las relaciones entre sistemas naturales y los artificiales.

Todo esto, siempre que los resultados de las respectivas tareas sepan demostrar claramente que estas mis teorías e hipotesis darán lugar a soluciones reales, frente a las afirmaciones, con frecuencia delimitadas de la ciencia normativa sobre el futuro de la humanidad.

Desde luego, tengo interes en liderar, participar y trabajar con entidades o instituciones de investigación que realmente tengan carácter estratégico o demostrado interes en lo estratégico. Pero esto lo veo en su actual perspectiva, como asunto muy difícil por los problemas que abruman a los que supuestamente toman decisiones estratégicas pero dependen de un aparato superior supresor de los cambios realmente necesarios.

 LinkedIn; (Julio Rodher)

---

 < Otros Articulos    Principal:

   Apoyo a la labor estratégica >

 

 Gotemburgo. 2021-04-12