Matrioskas y osos: ¿Arquetipos del colectivo ruso?    

 

 

Al parecer el patrimonio de conocimientos e investigaciones del psicoanalista Carl Jung han sido puestos al olvido bajo el acelerado ritmo del sueño de la civilización actual por el avance de los sistemas artificiales.

La competencia cada vez más desigual y a la vez acelerada en el terreno de que poder ha logrado o irá a lograr un "salto cuantico" de progreso con sus inteligencias artificiales. Lo más probable es que eso, vendrá a dar un sacudón mayor que el que hoy somete a la humanidad en su forma de pandemia viral.

Sin embargo, hay un potencial "pero" ,  en el recorrido de esta humanidad. Esta que no se observa primero así misma, en sus objetivos de conseguir su "becerro de oro" con ayuda de los milagros tecnólogicos.

He aqui un corto resumen del desarrollo de una serie de hipotesis sobre el inconsciente colectivo de países o identidades culturales que identifican a sus pueblos en su contenido de arquetipos.

El presente artículo tratará sobre cómo se podría interpretar el alma y la energia del colectivo de la nación rusa.

Así como en otros próximos artículos se hace posible presentar el estudio de arquetipos de otros colectivos nacionales de importancia en el desarrollo de sociedades actuales.

- Julio Rodher.

 Resumen:

  • ¿Que son los arquetipos simbólicos según Carl Jung?
  • Un desarrollo posible y continuo de los arquetipos.
  • Lo inconsciente un potencial individual y colectivo.
  • La formación histórica de Rusia como entidad colectiva.
  • Simbologia profunda de la matrioska y el oso ruso.

 

- ¿Que son los arquetipos simbólicos según Carl Jung?

 Segun Jung, se entiende como arquetipos los patrones e imágenes arcaícas reunidas y derivadas desde el inconsciente colectivo de agrupaciones humanas y son a la vez, una contraparte psiquica de lo instintivo.

Los arquetipos son una herencia viva y escondida en lo inconsciente. Son un potencial que se actualiza, tal como podría simbololizarse la relación de las raices de un arbol cualquiera o uno específico, con las vivencias del arbol en su florecimiento y acción de dar frutos y semillas.

En su conformación autónoma  y encubierta, los arquetipos toman una expresión particular, una vez que se hacen accesibles a los estados de consciencia y con ello interactuan y en su interacción con el mundo exterior o con sus relaciones entre pueblos y naciones en sus aspectos de identidad determina en mucho el factor de relaciones internacionales.

- Un desarrollo posible y continuo de los arquetipos.

 El desarrollo psicológico humano, bajo las presiones o avances del caracter biohistórico, psicohistórico y social histórico, los que en su evolución reflejan en sus acciones manifiestas y se revelan como substratos con frecuencia en sus formas de imágenes, que sin determinar un contenido sólido en el inconsciente, se manifiestan en su influencia, con "una solidez diferente" sobre los estados conscientes de las personas o los colectivos humanos. Hechos aun no explicables por la ciencia de lo empírico.

Un estudio continuo de lo que representan los arquetipos en el desarrollo de la identidad individual, colectiva y de interacción humana, sería determinante para descubrir tanto anomalias a solucionar, como virtudes a potenciar y desarrollar tanto en la salud mental de personas como en los colectivos humanos.

Los arquetipos, son, así mismo, una especie de cimiento bien o mal construido, donde los individuos, en su particular ambiente social y natural se manifiestan con identidad propia. Los efectos arquetípicos contribuyen en sus avances o retrocesos el desarrollo del comportamiento profundo tanto personales como en lo colectivo y es base en la contribución armónica o desarmónica de identidad colectiva.

- Lo inconsciente, un potencial individual y colectivo.

La presentada y desarrollada definición de Carl Jung sobre el inconsciente colectivo, es de una utilidad impresionante cuando esta definición es profundizada en metodos respecto a cada tema a estudiar, así como el uso de programas de aplicaciones para el área profesional psicoanalitico-social.

Aplicaciones de carácter social-psicológico, de organisacion y en especial de aplicaciones en el estudio y los espacios de aplicación a las situaciones de carácter estratégico.

- La formación histórica de Rusia como entidad colectiva.

Ninguna otra conformación nacional y colectiva a sido tan sacudida al interior de si misma como bajo los contrastes de la formacion oriental - occidental de la nación rusa. Condicion nacional de identidad que al consolidarse forma varios estratos de estructura arquetípica.

"La historia de Rusia como nación se inicia con la llegada de los eslavos orientales, de los que derivan rusosucranianos y bielorrusos.

Con la unificación en 882 Oleg de Nóvgorod,​ del norte (Nóvgorod) y el sur (Kiev), se forma el primer estado eslavo oriental, la Rus de Kiev. En 944 el hijo de Oleg, Ígor de Kiev,  incursionó contra Constantinopla y fracaso en su intento, aunque si propició un tratado comercial con el Imperio bizantino.

La influencia de dicho imperio, dio lugar a la cristianización de la Rus de Kiev. Una gradual fusión de la cultura eslava y bizantina. La Rus de Kiev se desintegraría finalmente en varios principados en competencia entre sí, hasta que acabaron bajo dominio mongol. El que con el paso del tiempo paso en parte a integrarse a la cultura rusa.

Durante el siglo XIII, el Principado de Moscú llegó a dominar el antiguo espacio cultural de la Rus de Kiev. para el siglo XVIII, el Zarato ruso se convirtio en el vasto Imperio ruso. Abarcando desde Polonia hasta el océano Pacífico. La expansión hacia el Oeste avivó la consciencia rusa de atraso con respecto a los países europeos y acabó con el aislamiento de los primeros tiempos. Los sucesivos regímenes del siglo XIX respondieron a dichas presiones con una combinación de reformismo tímido y represión. La servidumbre en Rusia fue abolida en 1861, pero desfavorables para el campesinado. Entre la abolición de la servidumbre y el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, las reformas de Piotr Stolypin, la constitución de 1906 y la Duma Imperial de Rusia introdujeron cambios en la economía y la política del país, Los zares no cedieron el poder autoritario. El último monarca,  reinó hasta La Revolución de Febrero de 1917, que acabó con la monarquía y colocó en el poder a los bolcheviques dirigidos por Vladímir Lenin. Los bolcheviques, en enero de 1918, disolvieron la Asamblea Constituyente Rusa democráticamente elegida en noviembre de 1917. Hecho que desencadeno una guerra civil apoyada por 19 países, la que se prolongó hasta 1923.

Entre 1922 y 1991, la historia de Rusia es esencialmente la Historia de la Unión SoviéticaEstado federal. Ocupando una extensión territorial similar a la del antiguo Imperio ruso. La Unión Soviética fue un Estado socialista  bajo la dirección del Partido Comunista, abolió la propiedad privada de los medios de producción e instauró un sistema de economía planificada. A finales de los años 1980, ante la crítica debilidad de su estructura económica, ciertos cambios en la ejecutiva del partido, marcaron el fin de la Unión Soviética.

La Historia de la Federación de Rusia, se remonta a la disolución de la Unión Soviética a fines 1991. Pero Rusia como tal ha existido durante más de mil años, y durante gran parte del siglo XX fue el núcleo de la URSS. La Rusia de hoy es sucesora legítima y legal de la antigua URSS.

 Pese a los cambios político-económicos, Rusia conserva una continuidad cultural y social. Permanece en una  incógnita, desde el punto de vista de los analistas Occidentales, en especial no parecen entender cómo evolucionarán las instituciones federales de Rusia". (1)

- Simbología profunda de la matrioska y el oso ruso.

 Luego de la breve descripción histórica de Rusia, algunos serios investigadores que analizan identidades nacionales,  habrán ya descubierto la silueta del simbolismo de una o varias matrioskas rusas, unas dentro de otras o juntas como partes del entramado arquetípico del alma de la nación rusa... Y por el otro aspecto determinante: observar el lento y pesado andar del "oso ruso". Lento pero con una fuerza imparable bajo ciertas circunstancias, aquellas que identifican tal animal simbólico; en este caso visto como arquetipo del potencial de energia de la nación rusa.

Pues hay mucho más. Alguien se habrá preguntado, el porque los ajedrecistas rusos son normalmente muy buenos, o sus patinadores sobre hielo tiene esas impresionantes habilidades o tal vez, aun más preguntarse ¿como aguantaron los rusos tal sacrificio, al haber resistido y entregado cerca de 30 millones de vidas para defender su "Madre Patria"?

Pero, ¿que más nos puede decir el arquetipo de la matrioska rusa?

La respuesta a esa pregunta esta contenida en esta otras preguntas.

¿Como es que la catástrofe y disolución de Rusia en su conformación económico- politica de URSS, no hundio su conformación nacional-cultural definitivamente?

¿Como es que, por el contrario, el colapso dio lugar, en menos de 20 años a algo casi inesperado en el desarrollo de la "nueva Rusia?

Desde luego, este trabajo es apenas un resumen.

Para explicar el tema en su complejidad de arquetipos. Es necesario también explorar como las ideas se conforman en el consciente humano en su particularidad de colectivos. En este caso, el experimento socialista en Rusia, no puede ser investigado únicamente como un experimento político fracasado, sino en especial como un proceso de condicionamiento psico-social con propias ventajas y desventas en su aplicación sobre sus pueblos en sus diarias vivencias... Y por lo mismo frente a la desaparición del regimen, queda la herencia en la cultura de sus pueblos.

El rapido despertar de la "Nueva Rusia", es la suma de sus arquetipos, una herencia cultural y su forma particular de gobernar y organizar su nación dentro de sus particularidades internas y su observación de su entorno externo o internacional, que si como una relación endógena - exógena permite que sus experiencias darán lugar a resultados que son factible de pronosticar.

---------------------------------------------------------------------

Actualizado 2020-05-08

(1) Ref. información resumida desde wikipedia.

-----------------------------------------------------------

Julio Rodher.

Ph.D. Ciencia Cognitiva. / Mg. SC. Sistemas complejos / Ingeniero en TI.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------- https://supervivir.org/graf/0anterior.jpghttps://supervivir.org/graf/0principal.jpghttps://supervivir.org/graf/0siguiente.jpg