Matrioskas y osos: ¿Arquetipos del colectivo ruso?    

 

 

Al parecer el patrimonio de conocimientos e investigaciones del psicoanalista Carl Jung han sido puestos al olvido bajo el acelerado ritmo del sueño de la civilización actual por el avance de los sistemas artificiales.

La competencia cada vez más desigual y a la vez acelerada en el terreno de que poder ha logrado o irá a lograr un "salto cuantico" de progreso con sus inteligencias artificiales. Lo más probable es que eso, vendrá a dar un sacudón mayor que el que hoy somete a la humanidad en su forma de pandemia viral.

Sin embargo, hay un potencial "pero" ,  en el recorrido de esta humanidad. Esta que no se observa primero así misma, en sus objetivos de conseguir su "becerro de oro" con ayuda de los milagros tecnólogicos.

He aqui un corto resumen del desarrollo de una serie de hipotesis sobre el inconsciente colectivo de países o identidades culturales que identifican a sus pueblos en su contenido de arquetipos.

El presente artículo tratará sobre cómo se podría interpretar el alma y la energia del colectivo de la nación rusa.

Así como en otros próximos artículos se hace posible presentar el estudio de arquetipos de otros colectivos nacionales de importancia en el desarrollo de sociedades actuales.

- Julio Rodher.

 Resumen:

  • ¿Que son los arquetipos simbólicos según Carl Jung?
  • Un desarrollo posible y continuo de los arquetipos.
  • Lo inconsciente un potencial individual y colectivo.
  • La formación histórica de Rusia como entidad colectiva.
  • Simbologia profunda de la matrioska y el oso ruso.

 

- ¿Que son los arquetipos simbólicos según Carl Jung?

 Segun Jung, se entiende como arquetipos los patrones e imágenes arcaícas reunidas y derivadas desde el inconsciente colectivo de agrupaciones humanas y son a la vez, una contraparte psiquica de lo instintivo.

Los arquetipos son una herencia viva y escondida en lo inconsciente. Son un potencial que se actualiza, tal como podría simbololizarse la relación de las raices de un arbol cualquiera o uno específico, con las vivencias del arbol en su florecimiento y acción de dar frutos y semillas.

En su conformación autónoma  y encubierta, los arquetipos toman una expresión particular, una vez que se hacen accesibles a los estados de consciencia y con ello interactuan y en su interacción con el mundo exterior o con sus relaciones entre pueblos y naciones en sus aspectos de identidad determina en mucho el factor de relaciones internacionales.

- Un desarrollo posible y continuo de los arquetipos.

 El desarrollo psicológico humano, bajo las presiones o avances del caracter biohistórico, psicohistórico y social histórico, los que en su evolución reflejan en sus acciones manifiestas y se revelan como substratos con frecuencia en sus formas de imágenes, que sin determinar un contenido sólido en el inconsciente, se manifiestan en su influencia, con "una solidez diferente" sobre los estados conscientes de las personas o los colectivos humanos. Hechos aun no explicables por la ciencia de lo empírico.

Un estudio continuo de lo que representan los arquetipos en el desarrollo de la identidad individual, colectiva y de interacción humana, sería determinante para descubrir tanto anomalias a solucionar, como virtudes a potenciar y desarrollar tanto para la salud mental de personas como para los colectivos humanos.

Los arquetipos, son, así mismo, una especie de cimiento bien o mal construido, donde los individuos, en su particular ambiente social y natural se manifiestan con identidad propia. Los efectos arquetípicos contribuyen en sus avances o retrocesos al desarrollo del comportamiento profundo, tanto personales como en lo colectivo y es base en la contribución armónica o desarmónica de la identidad colectiva.

- Lo inconsciente, un potencial individual y colectivo.

La presentada y desarrollada definición de Carl Jung sobre el inconsciente colectivo, es de una utilidad impresionante cuando esta definición es profundizada en metodos sistémicos respecto a cada tema a estudiar, así como con el uso de programas de aplicaciones para el área profesional psicoanalitico-social de estrategias nacionales.

Se debe entender que las aplicaciones de carácter social-psicológico, de organisacion y en especial de aplicaciones a nivel nacional o internacional en el estudio del comportamiento humano colectivo y subconsciente son de carácter estratégico.

Es evidente que este nivel de estudios esta basado en aproximaciones y modelos sistémicos que forman marcos de referencia. Al igual que la construcción de prototipos de la estructura y potenciales funciones en la construcción de objetos complejos, los arquetipos son base de perspectivas social-históricas que pueden desarrollarse frente a contigencias de cambio o de permanencia en sociedades con identidad colectiva enraizada.

- La formación histórica de Rusia como entidad colectiva.

Ninguna otra conformación nacional y colectiva a sido tan sacudida al interior de si misma como bajo los contrastes de la formacion oriental - occidental de la nación rusa. Condicion nacional de identidad que al consolidarse forma varios estratos de estructura arquetípica.

"La historia de Rusia como nación se inicia con la llegada de los eslavos orientales, de los que derivan rusosucranianos y bielorrusos.

Con la unificación en 882 Oleg de Nóvgorod,​ del norte (Nóvgorod) y el sur (Kiev), se forma el primer estado eslavo oriental, la Rus de Kiev. En 944 el hijo de Oleg, Ígor de Kiev,  incursionó contra Constantinopla y fracaso en su intento, aunque si propició un tratado comercial con el Imperio bizantino.

La influencia de dicho imperio, dio lugar a la cristianización de la Rus de Kiev. Una gradual fusión de la cultura eslava y bizantina. La Rus de Kiev se desintegraría finalmente en varios principados en competencia entre sí, hasta que acabaron bajo dominio mongol. El que con el paso del tiempo paso en parte a integrarse a la cultura rusa.

Durante el siglo XIII, el Principado de Moscú llegó a dominar el antiguo espacio cultural de la Rus de Kiev. para el siglo XVIII, el Zarato ruso se convirtio en el vasto Imperio ruso. Abarcando desde Polonia hasta el océano Pacífico.

La Primera Guerra Mundial en 1914, las reformas de Piotr Stolypin, la constitución de 1906 y la Duma Imperial de Rusia introdujeron cambios en la economía y la política del país, pero los zares no cedieron el poder autoritario. La Revolución de Febrero de 1917, acabó con la monarquía y colocó en el poder a los bolcheviques dirigidos por Vladímir Lenin. Los bolcheviques, en enero de 1918, disolvieron la Asamblea Constituyente. Hecho que desencadeno una guerra civil apoyada desde el exterior por 19 países, la que se prolongó hasta 1923.

Entre 1922 y 1991, la historia de Rusia es esencialmente la Historia de la Unión SoviéticaEstado federal. Ocupando una extensión territorial similar a la del antiguo Imperio ruso. La Unión Soviética fue un Estado socialista, abolió la propiedad privada de los medios de producción e instauró un sistema de economía planificada. A finales de los años 1980, ante la debilidad de su estructura económica, cuyo desgaste en parte provenia de los Estados vasallos dependientes de esa economia, ciertos cambios en la ejecutiva de mando, marcaron el fin de la Unión Soviética.

La actual Historia de la Federación de Rusia, se remonta a la disolución de la Unión Soviética a fines 1991.  Rusia como tal ha existido más de mil años, y durante gran parte del siglo XX fue el núcleo de la URSS. La Rusia de hoy es sucesora legítima y legal de la antigua URSS.

 Pese a los enormes cambios político-económicos, Rusia conserva una continuidad cultural y social. Permanece en una supuesta incógnita esto, según el punto de vista de los analistas Occidentales. Estos analistas no parecen entender cómo evolucionarán las instituciones federales de Rusia, Es probable que esta falta de comprensión depende de la falta de comprensión sobre las raices y el alma del colectivo ruso así como la fuerza que une la identidad rusa. (1)

- Simbología arquetípica profunda de la matrioska y el oso ruso.

 Con la breve descripción histórica de Rusia, algunos serios investigadores que analizan identidades nacionales y sus caracteristicas estructuradas,  habrán ya descubierto la silueta del simbolismo arquetípico de una o varias matrioskas rusas, unas dentro de otras o todas juntas como partes del entramado arquetípico del alma de la nación rusa...

Lo cierto es que, aunque por ejemplo, el contenido de una cebolla es siempre una cebolla, la estructura de la misma permite capas de reacción y protección diferentes a como es otro producto natural, y en este caso, el carácter del colectivo ruso, se forma bajo la fuerza histórico-cultural bastante diferente y de largo alcance histórico de varias capas unidas entre si para dar resultado a la cohesión del mismo producto.

De allí que los cambios revolucionarios de Rusia vistos con el ojo "cultural-político" de occidente, son vistos básicamente como fracasos económicos como consecuencia de una ideologia política centralizada y poco congruente con el pensar del realismo de la economia liberal, cualquiera sean sus propias escuelas económicas poco formalizadas pero efectivas en la polarización, explotación y depauperación de recursos humanos y materiales.

Así mismo la ideologia política occidental manejadas desde arriba por poderes económicos, hace un uso tanto exclusivo como general sobre la definición de democracia y su modelo: término que pretende explicar ciertas reglas jerárquicas e intersubjetivas convertidas en legítimas por la imposición dogmatico-económica de quienes ven "democracia" como el campo donde mejor se crea el sembradio desde donde se explotan las debilidades de identidad nacional, regional y hasta global. Frente a la definida "dictadura" que se veía como lo que fue la URSS y se podría ver aún en la actual federación Rusa.

El lente de observación occidental, es bastante generalizado por el mundo actual, y es que la estandarización de cierto términos políticos deben ser aplicados a todas las situaciones como es el caso de la definición de democracia.

¿Desde una perspectiva cientifico-práctica cual es la situación de la Rusia actual despues de su colapso hace 21 años atras?

¿Podría otro país levantarse de su propio desastre en aproximadamente 20 años, hasta al alcanzar su nivel actual que esta muy cerca de convertirse en potencia de primer nivel?

¿Cual es la explicación más coherente respecto al rápido desarrollo de Rusia, frente a la rápida acción de los países occidentales dirigidos por EE.UU para neutralizar dicho desarrollo, tanto en forma subterranea como abiertamente?

Veamos lo que nos dice la explicación de la matrioska rusa como arquetipo fundamental de lo que es Rusia:

  • Hay varias capas de las identidades rusas unas protegiendo las otras con las dificultades y desafios de la vida.
  • Las distintas revoluciones rusas son formas diferentes de dirección, liderazgo y experiencias colectivas.
  • Todas las capas o simbolos en este caso son raíces con una misma identidad base, es la misma identidad que aún vista reducida en varias de ellas como capas, siguen siendo lo mismo.
  • El territorio y la identidad esta unidas de una manera diferente, de allí que las guerras de invasión occidental siempre fracasan. No es el territorio perdido lo que derrota esa nación es un pedazo del alma rusa que puede ser recuperada miestras exista esa energia.
  • La democracia, es un simbolo de poco valor práctico o es algo virtual, la realidad es otra.
  • Mientras la capa exterior o alguna más de las capas de "muñecas" se deterioran por desgaste las otras protegidas darán lugar a un nuevo resurgir. Si por un lado estaba el desastre institucional como cosa segura, ya para el otro nivel más nuclear estaba surgiendo la nueva Rusia.
  • Es muy probable que la decadencia de un sistema político en Rusia tenga un peso menor cuando el nucleo de lo conformado ya existe construyendose o preparado para una nueva conformación política o probablemente más que politica, esa construcción será cada vez más estratégica.

El otro aspecto interesante y determinante es observar como arquetipo el lento y pesado andar del "oso ruso".

Es un andar lento y seguro pero contiene una fuerza imparable bajo ciertas circunstancias, aquellas que idetifican tal animal simbólico; en este caso visto como arquetipo del potencial de energia de la nación rusa.

Pues hay mucho más.

Alguien se habrá preguntado, el porque los ajedrecistas rusos son normalmente muy buenos, o sus patinadores sobre hielo tiene esas impresionantes habilidades o tal vez, aun más preguntarse:

¿como aguantaron los rusos tal sacrificio, al haber resistido y entregado cerca de 25 millones de vidas para defender su "Madre Patria"?

Pero, ¿que más nos puede decir el arquetipo de la matrioska rusa?

La respuesta a esa pregunta esta contenida en esta y otras preguntas.

¿Como es que la catástrofe y disolución de Rusia en su conformación económico- politica de URSS, no hundio su conformación nacional-cultural definitivamente?

¿Como es que por el contrario, el colapso dio lugar, en menos de 20 años a algo inesperado en el desarrollo del potencial de la "nueva Rusia?

Desde luego, este trabajo es apenas un resumen.

Para explicar el tema en su complejidad de arquetipos. Es necesario explorar como las ideas se conforman en el consciente humano en su particularidad de colectivos ya inconscientes.

En este caso, el experimento socialista en Rusia, no puede ser investigado únicamente como un experimento político fracasado, sino en especial como un proceso de condicionamiento psico-social con propias ventajas y desventajas en su aplicación sobre la educación, cultura e identidad de sus pueblos en sus diarias vivencias construidas para su historia... Y por lo mismo frente a la desaparición del regimen, queda siempre la herencia en la conformacion de sus pueblos.

El rapido despertar de la "Nueva Rusia", es la suma de sus arquetipos. Una herencia cultural en su forma particular de gobernar y organizar su nación dentro de sus caracteristicas internas y la observación de su entorno externo o internacional: Es necesario ver esto como una relación endógeno - exógena, lo que permite que las experiencias de este país den lugar a resultados que sean factible de pronosticar.

---------------------------------------------------------------------

Actualizado 2020-06-21

(1) Ref. información resumida desde wikipedia.

-----------------------------------------------------------

Julio Rodher.

Ph.D. Ciencia Cognitiva. / Mg. SC. Sistemas complejos / Ingeniero en TI.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------- https://supervivir.org/graf/0anterior.jpghttps://supervivir.org/graf/0principal.jpghttps://supervivir.org/graf/0siguiente.jpg