INTELIGENCIA ARTIFICIAL  ¿Realmente...?

 

   >>> På svenska:   

- Los especialistas que desarrollaron y aplicaron la caja negra digital de procesamiento de datos se adelantaron en definir la interacción de programas de decisión sobre sistemas en información artificial, como maquinas de "inteligencia artificial".

Reconozco que no existe una especifica y formalizada definición para usar palabras y conceptos sobre inteligencia, pero esta definición; que a partir de una artificialidad maquinal avanzada se defina inteligencia, es un asunto que vale la pena investigar.

No pretendo rechazar la hipótesis de aquello definido como singularidad tecnológica. Por el contrario podría ser que este término, es el que me permita poder diferenciar entre lo que es la inteligencia real, conformada en resonancia con la vida y la evolución, así como la conformación de la diversidad vital en evolución de este planeta. Una clara condición natural de consciencia frente a lo otro;  la habilidad de las maquinas expertas en armar desiciones estandarizadas o aprender algoritmos de simulación en nuevas rutinas acumuladas hasta un probable infinito.

La Informática en general, aplicada en las sociedades, se inició como carrera academica dirigida a la aplicación de la técnologia de la información en tareas de adminitración. Aunque su utilidad inicial se dedica y más aún hoy a calculos complejos en lo militar. En las tareas de control de las sociedades, las tareas de rutina acumulada necesitaban de la automatización de datos, las que son convertidas en flujos de información acumulada.

Desde luego, no pretendo criticar a los hoy famosos expertos. Los que están entusiasmados con la posible "superinteligencia artificial".  Esos influyentes actores, muchos de ellos ya millonarios en sus especulaciones virtuales, añoran la supermaquina que podrá comprar, vender, amar y odiar todo en su mundo virtual y a un nivel universal con, en o dentro de su exponencial superinteligencia de artificio y sobre o con nosotros incluidos como participes obligados de tal mundo de "maravilla".

Ya que historicamente hemos vivido "revoluciones maquinales" como la industrial, que pocas respuestas y menos soluciones han dado a nuestros propósitos de evolución humana vital y a la causal armónica de nuestras existencias, debo señalar que:

  • Existen profundas dudas y acuciantes interrogantes sobre nuestro futuro.
  • En especial saber sobre, el que hacer frente a las maquinas catalogadas como inteligentes en su mundo artificial frente a un mundo natural cada vez más depauperado.

Julio Alberto Rodríguez. (Julio Rodher)

 
  • La cuestión de ser vida y la de no-vida en la información.
  • Discurso tecnológico sobre la definición de la consciencia.
  • La alternancia variable de rutinas y la combinatoria de ellas.
  • ¿Que es singularidad y donde se ha perdido la sincronicidad?
  • Teoría trinitaria de la mente y lo que es inteligencia.

 

- La cuestión de ser vida y la de no-vida en la información.

Dicen los físicos y los tecnólogos, que "los avances de la computación cuantica, sumados al avance de imitación o simulación en sistemas de redes neuronales darán lugar a una avanzada superinteligencia artificial". Sistema artificial que promente resolver los problemas más complejos de la humanidad.

Lo cierto es que, en la historia de las civilizaciones, no hace mucho se decia:

"Los avances de la industrialización haran libre al ser humano", esto se afirmaba, al estructurar y generalizar la imposición del sistema industrial, como lo fantastico del progreso técnico. Hecho que sin embargo fue en función del desarrollo cada vez más desigual del sistema económico y su artificial existencia sobre naciones y seres humanos.

Con el avance de las operaciones matematicas y de resultado físico-quimico en base a los calculos de las computadores de la decada de los 40, se pudo fabricar las primeras bombas atómicas. Esas bombas, aunque no eran definidas como inteligentes, mataron cientos de miles de civiles en Japon de forma brutalmente "inteligente". 

Sí, es necesario expresar precisamente esta contradicción, porque si suponemos que superar con enorme rapidez la solución lógica de cualquier problema significa inteligencia, es entonces una bomba nuclear una manifiesta inteligencia potencial, que solo necesita un boton de disparo y un misil para enviar su explosivo mensaje, como acción inteligente que supera la de un humano en su resultado de inteligente viaje destructivo a cualquier parte del mundo.

Lo brutalmente importante: esto no es una suposición, es una realidad catástrófica. Ya que cada día se acumulan armamentos  "más inteligentes". Cada día los inmaduros gobernantes agijoneados por lo material del poder y su endémica guerra económica "inteligente" da poder en su papel virtual de economia al supuesto bolsillo de las naciones, llevando el conflicto a una compencias de ratoneras. Lo que se podría comparar a un escenario de monos con afiladas navajas ya repletas de sangre de victimas en continua guerra global competitiva sobre los recursos de planeta y en sus multiples engaños de transacción artificial.

Los Sistemas técnicos que conforman el poderoso sistema artificial dominan en todas las sociedades y nos instrumentalizan no por si mismos, sino, en especial por la presión del sistema económico y el sistema normativo que rutiniza a todos los ciudadanos, exigiendo constante aceleración en su crecimiento no de lo natural sino de lo artificial.

Lo natural y su conformación como sistema natural se subordina al actuar global de los mecanismos de lo artificial.

En la practica, el éxito de ese poder de instrumentalización dio lugar a un terrible costo sobre la dinámica de lo natural. Se acumula, para llegar a lo que hoy se manifiesta como  cercana catástrofe. Son problemas ecológicos, ambientales, de enfermedades y envenenamiento de la vida y el planeta. Pero peor aún, saturan todo bajo la gradual corrupción acelerada de las naciones y de los individuos.

Las expresiones relativas sobre los avances artificiales en relación a nuestra percepción de lo que somos, podría ser simulada sobre máquinas, en el intento de imitar nuestra evolución biológico-intelectual para lo construido en maquinas. Hecho dispar ya que el proceso biológico cíclico fue dando lugar a la manifiesta inteligencia de los seres vivos en su "sintonia" con su entorno universal. Diferencia natural en nosotros y autodescubierta al tener consciencia de nosotros mismos.

Con la presente hipotesis que es a la vez una tésis, voy a, en primer lugar redefinir lo que se ve como parte dura y parte blanda de esas supuestas maquinas inteligentes, que en realidad son procesadores avanzados en forma de:

  • Maquinas para simulación lógica. ( parte dura): MSL
  • Programas simuladores lógicos. (parte blanda o programas): PSL

Con esta definición de lo instrumental, se deduce el hecho de que la real inteligencia cuando surge, surge como chispa de la vida a partir de un mínimo de consciencia del si mismo. Es aquella expresión de vida que proviene de la sincronicidad con la realidad cósmica que nos rodea y NO proviene de imitaciones y simulaciones lógicas por muy avanzadas que estas sean. Imitaciones que por más que sean ilimitadas en su "autoaprendizaje", no pueden definirse inteligentes en su singularidad tecnológica de simulación repetitiva.

- Debo afirmar que la vida "inyectada desde el cosmos de la realidad infinita"  en forma de creciente inteligencia del ser convertido en unidad individual, ha surgido en real y constante contacto con ese  entono de energías universales en su causal de dar lugar a la vida. Un cosmos universal al cual pertenecemos y somos parte, en el aprendizaje de lo conocido, pero también de lo aún por conocer y de lo no conocido.

Es decir, nuestro conocer y nuestro interpretar de la realidad no es infinito esta limitado a una realidad que vamos descubriendo, experimentando,  aprendiendo y viviendo día a día.

Con mucha frecuencia, si cometemos errores de interpretación y son aplicados o construidos sobre nuestro entorno, al acumularse sobre ese mismo entorno, puede que en esos errores, en vez de evolucionar vamos involucionando por esos actos. Pues, al poner los ladrillos de un artificio de nuestro propio encarcelamento sistémico, ese encierro y gradual suicidio, nos encamina a arrastrar toda nuestra especie a una artificialidad de singularidad infinita, que a la vez es finita para la evolución de lo que es vivo.

En cuanto a la vida misma, en sus conformaciones básicas (celulas primitivas) tentativamente voy a afirmar que esa primera manifestación vital fue y es parte del influjo de una externa "inteligencia" universal propia de la "sincronicidad" del universo como entorno cósmico y contrario a la entropia. Sea que este tema este en consonancia con la explicación científica sobre la evolución de las especies o por el contrario sea la presencia de una fuerza extraña denominada por la religión como "espiritu santo" el cual dio lugar al primer y básico aspecto del surgir de la vida mediante replicación y evolución.

Ahora bien, como seres creativos, (en el mundo de lo material, creamos sistemas cerrados en tiempo-espacio) hemos invadido con nuestros sistemas artificiales los ya existentes en un sistema natural abierto, al que denominamos cosmos universal.

 Cosmos causal de la potencial sincronia de la vida en evolución en sintonia con su entorno universal que permite evolución real, frente a la gradual singularidad de una maquinal involución que permite desarrollo de lo que es el reemplazo artificial para lo que es la vida:

Figura. El rápido desarrollo de los sistemas artificiales, como avanzadas maquinas de simulación lógica o como programas simuladores lógicos avanzados. hasta llegar a la singularidad tecnológica.

- Discurso tecnológico sobre la definición de consciencia.

Con la definición presentada aquí, sobre lo que son los - avanzados sistemas logicos artificiales -, no pretendo disminuir la efectividad de esos mecanismos en su trabajo de soluciones lógicas en problemas complejos sobre el mundo material, por el contrario especificamente quiero señalar que son ingenios lógicos de producción humana. Somos los humanos, los creadores de tales ingenios y por lo mismo somos causa y efecto de lo construido junto a nosotros y podríamos o no estar totalmente conscientes denuestra trasformación en una y todas sus consecuencias.

La consciencia (del latin conscientia; ser conscientes de esto y aquello) se define generalmente como el conocimiento inmediato que un sujeto tiene de si mismo, en sus actos, observaciones y reflexiones. Así mismo se refiere a la capacidad del ser humano de verse y reconocerse a si mismo y poder juzgar sobre sus observaciones, reconocimientos y sus actos del si mismo.

En ese sentido, por más que los expertos en tecnologia, quieran redefinir lo que es consciencia para decir que tal "fenomeno humano" podría ser despertado en sus maquinas, voy a plantear unas tres simples preguntas:

 ¿Puede un creador inteligente en su mundo mental de cosas finitas, crear un mecanismo producto de ese mundo finito que pase a ser infinito intelectualmente? 

¿Puede un mecanismo de singularidad infinita al formarse y alimentarse en procesos entrópicos, en esa supuesta dinámica singular llegar a ser mas inteligente que su creador de conocimiento para maquinas de funciones infinitas?

Por último: ¿Puede un creador como entidad integral ser superado por su creacion?

Debo afirmar que existen muchas hipotesis sobre lo que es consciencia y sobre lo que es inteligencia, ambos términos como expresiones propias de la evolución de la vida, en su proyecto de tiempo-espacio, camino hacia posibles nuevas dimensiones.

Pero el reducir la definición de lo que es consciencia e inteligencia para magnificar la maravilla maquinal no es una solución, ni es una respuesta hacia lo que vamos creando como un entorno artificial que en realidad ya controla una gran parte de la existencia de nuestra especie aún llamada "humana" y en los efectos producidos en la biodiversidad y tolerancia vital del planeta Tierra, asi como en la imposición de la rutinización de la entidad supuestamente creativa que se convierte en autómata.

.- La variable de alternancia en rutinas y la combinatoria de ellas.

Respecto al avance de las máquinas lógicas; todo se inicia, se conforma y da lugar a resultados de aprendizaje en base a algoritmos los que se activan e interactúan al conformar conección en redes de desición que en este caso se comportan como neuronas artificiales, es decir, en el caso de procesos de aprendizaje pasan a ser denominadas como redes neuronales.

Redes neuronales artificiales que interactuan bajo el principio de "trial & error" hacía un resultado estadistico en su proceso de entrenamiento. De este modo estos programas simuladores logicos (PSL)  interactuando en sus maquinas de simulación lógica (MSL) aprenden dentro de una multiplicidad de valores matematicos y entre encontrar los valores estadisticos más favorables, dan condicionantes  que se van convirtiendo en respuestas o alternativas de respuesta aprendidas a partir de los datos de ingreso impartidos en el sistema maquinal y sus programas; todo en base a la combinatoria probabilistica de sus redes neuronales, las que procesan resultados cada vez más complejos.

  ¿Que es singularidad y donde esta la  sincronicidad?

La singularidad tecnológica es un proceso dinámico de singularidad que funcionando en su propio desgaste entrópico da lugar a actividades de reducción y bajo gigantescas velocidades de diferenciación en "Trial & Error", encuentra respuestas lógicas o "aprende" en sus procesos de simulación a encontrar soluciones logicas a problemas materiales cada vez más complejos.

Simplificando, el proceso de singulariad tecnológica de un sistema de información artificial, es como ver en función una trituradora de materiales que puede extender en su posible continuidad de análisis, para conformar en su actividad una especie de "agujero negro universal" o un caos armado en su trabajo continuo o de posible infinito de singularidades de solución inversa a lo que se define como sincronicidad.

Sincronicidad; a partir de sucesos, que en este tema acostumbro nombrar como trascendentales o los observables en tiempo-espacio. Mediante la hoy denominada como ciencia, sabemos que somos un producto definido por nosotros como la evolución de la VIDA y esta vida, como parte de la evolución del planeta. Es decir se puede afirmar que tenemos una comunicación, hoy aparentemente inexistente entre ciertas fuerzas universales en sincronicidad con nuestra manifestación mental, que dieron lugar a la causalidad de lo que es vida, a  lo que es consciencia de la realidad y lo que es la propia inteligencia.

A nuestra  "comunión" con el universo o aquella parte universal que nos dio la vida, la denomino en este tema como sincronicidad o momentos de conexión en sintonia con la energia universal de la cual provenimos.

Se dice que la vidas es una manifestación negentrópica frente al constante desgaste de los materiales energéticos que nos rodean, pues en nuestro intento de "orden y creatividad" damos lugar a una forma de energias de replicación y de reproducción, lo cual implica trascendencia, hasta el fín de nuestras existencias individuales y así poder dar continuidad a nuestros descendientes en los procesos cíclicos de la vida.

- Teoría mental trinitaria y lo que es inteligencia.

Si la inteligencia natural fuera únicamente lógica, no habríamos podido salir en nuestras vidas, de un continuo programa de rutinas y dependiente de las condiciones externas propias del ambiente de sostenibilidad vital para continuar sobreviviendo o finalmente desaparecer.

Si hay evolución, transformación y revoluciones vitales en todas las manifestaciones de lo que es vida, estas se deben a la existencia de otras formas energéticas de inteligencia.

Es a partir de antiguos elementos de interpretación que he llegado a conclusiones sobre nuestra forma de pensar y actuar en el medio natural, el que es como una placenta que nos contiene en busca de nuevos saltos evolutivos para dar lugar a "partos en nuevas dimensiones" , esto en base a próximos saltos evolutivos o al contrario desapariciones de especies y de vida.

Para que el planteamiento sobre la evolución mental tenga peso en mis argumentos, se hace las siguientes deducciones:

Hace cientos de miles de años, la parte más activa de nuestra inteligencia fue práctica y deductiva: en su lógica (IQ o IL) dio lugar a las primeras herramientas, utensilios y formas de protección construida.

Es evidente que en la formación de la pareja, en las especies avanzadas, se dio lugar a un aspecto lógico-emocional de convivencia pero también un creciente sentido de empatia, sea en la conformación familiar o de grupo.

En el caso de nuestra especie se fue desarrollando la mente empatica, inteligencia emocional o social. (EQ).

Con respecto al desarrollo mental humano de observación creativa, debemos entender que esto sucede a partir del despertar del consciente humano.

La chispa de darse cuenta de un exterior, de saber y disponer de consciencia. Consciencia o evaluación en la que la entidad vital que observa ese exterior, lo hace mediante la interpretación del "interfaz directo de sus sentidos".

Los momentos conscientes fueron un cambio revolucionario; aunque en aquellos primeros tiempos no se sabía o no se podía aún definir lo que eran los sentidos, ni lo que significaba el valor neto de lo que en la actualidad definimos como capacidad cognitiva de observación interpretación y creatividad

Lo sorprendente es que prácticamente todos los autores sobre los estudios de la mente y la inteligencia hayan pasado de largo, el factor causal y evolutivo del despertar consciente y el de la conciencia humana como un proceso mental de trascendencia, o de inteligencia trascendental. Descuido que se debe al divorcio existente entre las especialidades académicas, ya que desde el punto de vista de la evolución bio-psicohistórica, se deduce que el despertar consciente es un hecho mental trascendental como lo es estar consciente hasta constituir lo que he definido como mente trascendental, (TQ). Y en especial su potencial y posible desarrollo actual y futuro multidimensional.

Aquel momento psicohistórico en el que la mente consigue depositar además y fuera de su labor instintiva su nivel conciente desde el nivel inconsciente, es algo así como abrir un pequeño sector de su "mecanismo mental" o dar a luz una nueva manifestación mental que permitiria, en su desarrollo, observar nuevas dimensiones del "mágico entorno" para dar lugar al proceso intelectual de poder imitar, crear e innovar en el mundo real, es decir trascender en ese nuevo salto evolutivo en armonía con su entorno creador.

Salto de evolución que es un hecho fundamental, un salto de nueva observación mental, que los estudiosos, lo ven como proceso únicamente biológico, pero no como un salto con perspectivas de maduración mental y nucleo de un nuevo nivel de comprensión hacia lo multidimensional.

Desde este punto de vista, este estudio sobre la proposición de la existencia  nuclear de la mente trascendental e inteligencia trascendental, es y será base de probables logros de investigación y desarrollo sobre capacidades superiores a la dimensión de tiempo-espacio, así como hacia la expresión individual y colectiva de las hoy denominadas sociedades humanas.

Todo esto, desde luego, permite y podrá dar lugar a profundos estudios que significan y significarán mucho en nuestra pretensión científico-académica de lograr respuestas a la trascendencia de lo que es evolución y lo que da lugar a la misma evolución de la mente humana como tal, tanto como ingenio individual como en su acción colectiva en consonacia con las redes de sincronía hacia el universo.

Los exitos de las maquinas de simulación logica así como sus programas de cierto grado de singularidad, podrán únicamente verse como éxitos, cuando estos sistemas artificiales contribuyan con su "mundo lógico" a la armonía y la evolución de la mente humana en su medio natural y universal.

 

 

 Julio Alberto Rodríguez H.  (LinkedIn: julio rodher)

Gotemburgo, 02-03-2020. actualizado: 02-03-2021

 Documentos:       Pagina Principal:  Tema completo: "Sistema Infológico":