Crisis frente a  la Supervivencia humana.    

 

 

På svenska >>>  

- Durante estos últimos 20 años, se han publicado en esta red, pautas fundamentales sobre medios y medidas estrategicas de importancia, frente al comportamiento tecno-social de nuestras sociedades y naciones al enfrentar crecientes situaciones de crisis.

Medios y medidas a ser impulsados como estrategias para dar base fundamental a la supervivencia de la humanidad o al menos a una gran parte de ella.

Hechos tan claramente definidos como;

  • autosuficiencia endógena,
  • sustentabilidad ecologico-social,
  • sociedad del conocimiento integral,
  • ciudades pequeñas sostenibles,
  • tecnologia humanista,
  • desarrollo integral y evolutivo,
  • recursos básicos disponibles en cercania,
  • derecho pleno para todas las poblaciónes.
  • desaparicion de las jeraquias económicas a reemplazarlas por sistemas de información veraz y en igualdad de condiciones para la vida en base a los recursos naturales.
  • Interfaces seguros entre el medio natural y el sistema artificial para un equilibrio armónico y sustentable.
  • Los gobiernos de las naciones deben de estar en manos sabias o consejos de sabios y no en manos del oportunismo político,
  • dar condiciones indispensables y preventivas para salvaguardar vida, salud y el buen vivir al desarrollo de nuestra especie.
  • Toda construcción artificial, es y debe ser estudiada previamente por los efectos secundarios que puede dar lugar antes de ser utilizada.

Condicionantes que no pueden verse únicamente como expresiones teóricas; son necesidades de supervivencia a ser aplicadas.

Se ha planteado una tésis sobre el uso de un sistema de intercambio justo y de equilibrio natural, es el denominado como sistema infológico en base al estudio de los sistemas de información de la dinámica de la naturaleza, en su avanzada e inteligente conducta de dar vida y mantenenerla.

Tal propuesta infológica debería dar lugar a prototipos para reemplazar gradual o inmediantamente el sistema económico. El reemplazar la relación de acumulación versus depauperación como típica función económica, es fundamental para la supervivencia humana. El crecimiento depauperador y de acumulación de excesos del mercado, desperdicio y restos peligrosos, destruyen el planeta.

 Al enfrentar el virus Covid 19 convertido en acelerada pandemia, los gobiernos actúan de forma contradictoria e irresponsable; unos toman medidas macroeconómicas para salvaguardar bancos, bolsas y empresas, que en este caso son medidas desesperadas de poder. Otros quieren salvaguardar su "Capital humano" propio como primera fase a dar solución a su crísis.

Las medidas políticas de gobiernos, no podrán solucionar el problema de fondo, por ser sectoriales y limitados a una económia de dependencias, este estado de crisis solo se enfrenta con medios amplios de carácter estratégico. Son medidas de supervivencia.

Por tal razón se presenta aquí, una descripción de aspectos que demuestran que estamos frente a una situación de caos paradigma en la conducta de las sociedades. Aunque este termino de "paradigma" no sea lo suficientemente amplio y correcto para explicar la aceleración de  graves problemas tanto para nuestro planeta como para la humanidad.

-- Julio Rodher.

 

Las vías hacia un sistema infológico.

 
  • ¿Que lugares tienen mayores posibilidades de salir de la presente crisis?
  • ¿Que regiones podrían ser más afectadas por su situación geográfica?
  • ¿Hay intensiónes provocadas de parte de algun poder o es algo natural?
  • ¿Puede un sistema político o económico solucionar el problema actúal?

 

 

- ¿Que lugares tienen mayores posibilidades de salir de la presente crisis?

  • Pequeños países aislados, como islas o poblados nativos donde el turismo o los contactos con ciudades de acumulación continua, son esporádicos o ninguno; .. y a la vez son protegidos por sus gobiernos.
  • Regiones, países y poblados que son autosuficientes, autosustentables y donde se da prioridad a  los recursos humanos, sea cual sea la edad de esos habitantes.
  • Países con recursos suficientes y necesarios para prevenir y detener cualquier pandemia, al disponer de medicinas, vacunas, organización social y otros servicios de asistencia capaz de enfrentar cualquier amenaza, natural o artificial.
  • Sistemas de gobierno que prefieren prevenir con medidas radicales y al mismo tiempo humanas para evitar un alto costo de vidas y riesgos sobre su población, aun a riesgo de grandes pérdidas en sus reservas económicas.
  • Los países más solidarios en sus intercambios medico-sociales que contribuyen en su solidaridad a los países con mayor riesgo. Y por lo mismo, en realidad contribuyen a evitar un mal mayor para la humanidad y para sus propias poblaciones.
  • Países con gran área geográfica y poca población, siempre que los mismos gobiernos, tomen las mismas medidas, que los que están en mayor riesgo.
  • Poblaciones lo suficientemente organizadas, cooperantes y educadas en el sentido común.
  • Sistemas de gobierno con la suficiente visión estratégica para entender, cuando es fundamental un consenso de colaboración, solidaridad y apoyo y cuando es necesario tomar extremas medidas de autoprotección.

- Se debe entender que esta situación relativamente positiva para estos países o regiones, se darán para condiciones normales donde no hay intervenciones foraneas provocadas intencionalmente por ciertos países contra otros. Esto, se pondría peor, si  las respectivas condiciones de epidemia se agravan, llegando a extremos insoportables, lo que obligará a reacciones poco inteligentes, desesperadas con el uso de medios de agresión a otros estados, regiones o ciudadanos. Hechos sumados a la pandemía darán lugar a un caos general.

- El ejemplo actual de China y algunos  paises mas, que tomaron medidas radicales al detener el virus y olvidarse durante ese crítico periodo de sus pérdidas en su potencial económico; es un ejemplo positivo, ya que estos países se convierten en un modelo de conducta y son aceleradores de un prestigio solidario frente a competidores que se encierran en su particular egoísmo.

La realidad en el diario actuar de los países, sus gobiernos y sus poblaciones frente a la crísis, muestra de forma clara como actuan frente a la epidemía sus "actores influyentes" y cuales serán las consecuencias actuales y futuras de sus actos.

- Es precisamente en la forma de conducta de los respectivos sistemas económico - políticos en los países o regiones, que se decanta un nuevo poder, y será una nueva forma de interpretar Relaciones Internacionales, como una práctica de poco valor, donde se da lugar a un cambio paradigma en la visión práctico-científica sobre relaciones y conflictos.

- ¿Que regiones podrían ser más afectadas por su actitud conductual?

  • Paises o regiones con enormes poblaciones urbanas y poca geografia natural.
  • Regiones donde el turismo y otras actividades masivas son constantes.
  • Regiones o paises donde el abuso por condiciones ambientales y residuales no tienen límite.
  • Sistemas con urbanizaciones catástrofe, sin plan de arquitectura saludable.
  • Regiones o países cuyos gobiernos, no son compatibles con sus poblaciones y abusan de ellas.
  • Regiones muy dependientes de su "juego económico" como primordial para la existencia de sus sistemas de poder o control de aparente seguridad.
  • Paises cuyos mercados diarios dependen en gran medida de los recursos de otros y por lo mismo esa dependencia activa, acelera las posibilidades de contagio o desastre en supervivencia.
  • Paises con contradicciones económico-políticas que neutralizan sus decisiones. Donde el abuso de las formas burocráticas y políticas invaden y neutralizan el sentido común para la defensa de la vida.
  • Regiones y países que han privatizado, centros médicos, hospitales y servicios de sanidad. Y por ello no tienen los medios para recurrir masivamente a medidas nacionales inmediatas.
  • Paises que falsifican los datos e información con el objeto de no originar posibles colapsos en su economia pero, al multiplicarse los casos de contagio, no podrán evitar las consecuencias.
  • Países con poblaciones de mayor edad, tendrán mayor incidencia en la gravedad de la salud y las defunción de sus ciudadanos de mayor edad. Puede que ciertos políticos en esos países o reinos, vean esto como estrategias de ahorro a costa de la vida de sus ancianos.

 - Se debe entender, que las regiones o países donde el poder foraneo o externo, como dominio total en decisiones gubernamentales internas, hace que esos países se sometan a una mayor crisis. Esas regiones dependientes están en desventaja a la espera de ordenes "superiores" externas, nunca tienen coherencia con los problemas internos de cada país o región.

- A medida que la situación empeora, ciertas regiones o países inducidos por sus políticas económicas querran retornar al viejo orden, olvindadose de la defensa de sus recursos humanos. Tanto al interior como en lo exterior,  medios de fuerza o de agresión fuera del derecho internacional estarán a la orden del día. Al nivel global, es muy probable un conflicto generalizado.

Las teorías de relaciones internacionales perdieron ya hace mucho tiempo su razón de ser. Los medios de guerra no declarada o declarada se aplican y se aplicaran con mayor intensidad, como válidas en este caso y en los próximos donde la polarización llegue a su extremo contraste.

- ¿Hay intensiónes provocadas desde un poder o es fenómeno natural?

- Las probabilidades de que cepas de virus como el Covid 19, hayan sido construidas son mayores que las de suponer una expansión natural. La actual cepa es muy agresiva y crecientemente agresiva en el presente caso. El supuesto de una acción programada es mayor, que suponer que lo que sucede es una expansión natural de un virus con la potencialidad de la presente pandemia.

- Con toda seguridad se seguirá experimentando con nuevas cepas de virus y de otros patógenos peligrosos en aquellos países que tienen "los recursos" para tales experimentos. Y esto se debe a que existe una guerra económica contínua en su forma actual de conducta, todo ello para lograr el dominio global sobre los recursos.

A la vez gobiernos o poderes sumisos a un poder superior arriesgan sus propios territorios y en especial a sus poblaciones a los designios del poder foraneo cuyos objetivos finales no son los mismos que las esperanzas de países dependientes.

- Aquellos gobiernos o poderes que dominan y ven; no la competencia, sino la guerra económica como primordial, hacen y haran el uso de la guerra biológica como artículo de "primera necesidad" ...

Y para el triunfo de esa guerra económica que se desarrolla ante nuestros ojos día a día, se hara uso de todos los medios, inclusive, poner en riesgo una parte de su propia población, ya que sus objetivos son materiales o virtuales y no humanos.

- ¿Puede un sistema económico-político solucionar el problema actúal?

Se ve imposible una solución ecómica política bajo las circunstancias actuales en su orden de especulación y valores virtuales. La pandemia al estar prácticamente en todos los países del mundo, neutraliza la productividad básica y al mismo tiempo los valores de especulación pierden sentido. Por lo mismo es una locura pensar únicamente en términos económicos o políticos en cualquier país. Sean cuales sean los recursos economicos millonarios permitidos para esos políticos, sus facultades administrativo-estructuradas no están en paralelo con la crísis mundial, y menos ante la desconfianza de sus ciudadanos y pueblos.

Se harían necesarias medidas al retorno a una estrecha cohesión entre el sentido comun de los ciudadanos de cada país, la coordinación estrategica entre países y las medidas estratégicas de supervivencia más acertadas y sabias. Lo que implica cambios realmente profundos y radicales.

Lo cierto es que estamos y se ha llegado al punto de ruptura y el equilibrio entre sostenibilidad y las sociedades que van en caída libre.

 

Actualizado 08-05-2020

-----------------------------------

 Parte I. Visión histórica del Caos; Mercado, Seducción, Falsedad:

----------------------------------

- Material de referencia:

- Condiciones cognitivas para un desarrollo sostenible. http://supervivir.org/jar/indice0.html
- Sistemas naturales y artificiales. https://supervivir.org/dsr/sistema01.html
- Sociedad del Conocimiento.Esquemas (1). http://supervivir.org/cgn/conocee.html
- Sociedad del Conocimiento. Esquemas (2). http://supervivir.org/gpi/conoce01.html
- Que es un sistema Infológico. http://supervivir.org/cgn/infologico1.html

- Teoria integral del desarrollo: https://supervivir.org/dsr/desarrollo1.html
- Teoria de la trinidad de la Inteligencia. http://supervivir.org/herra/inteligencias.html

 

-- Julio Rodher