Tecnología paralela al arte de vivir:

 

Resumen:

  • La tecnología en si, no es responsable directa del desequilibrio, la polución,  las guerras o el desastre ecológico y la destrucción de la biodiversidad.
  • El problema del uso de las tecnologías esta en el sentido y el valor económico que se les da a ellas. Existen excelentes tecnologías que pueden contribuir de inmediato al desarrollo humano o al desarrollo sostenible, estas no entran en acción solo porque las interpretaciones y reglas económicas impiden estas formas de solución, por no ser viables a los intereses de una ganancia inmediata.
  • En el desequilibrio provocado por el paso de una sociedad netamente industrial, donde la economía estaba basada en la producción, hacia una sociedad basada en los servicios, donde la economía se basa en la especulación de valores aparentes o por el uso del poder y la violencia; hace que la tecnología es la parte más abusiva de esa especulación.
  • Una tecnología pulsando al mismo ritmo de las condiciones biológicas, psicológicas, sociales y cognitivas del ser humano, es posible. Esta solución puede estar a la vuelta de la esquina, cuando el valor del intercambio de recursos entre las sociedades y los seres humanos, este basado en el conocimiento y no en las bolsas financieras.

Julio Alberto Rodríguez.

 

 Pagina principal: